Última hora

noticias web
.

Cómo proteger la red inalámbrica - Seguridad Wi-Fi |Parte 1|



 Sin duda la seguridad de nuestras redes inalámbricas es la seguridad de nuestros datos, cuentas bancarias y otras en las redes sociales, através esta redes nos pueden llegar a espiar y chantajear. Es más, calquiera de nosotros esta expuesto a todos esto y en cualquier momento, si un pirata logra penetrar en su red inalámbrica.

Cuando se habla de este tema pocos lo toman en serio y empiezan a investigar sobre como pueden proteger sus Routers, algunos creen que es difícil para los novatos en el campo de la informática, para otros es imposible y todo esto es ciencia ficción.

En esta primera parte de Seguridad Wi-FI intentaremos demostrarles a todos lo fácil que puede resultar a cualquiera penetrar en nuestras redes inalámbricas, incluso sin tener ninguna experiencia en informática. Pero lo más importante son los consejos que les vamos a ofrecerles a ustedes los propietarios de redes inalámbricas. Sigan estos consejos para lograr proteger vuestros datos.

 

Tipos de encriptación Wi-Fi

Vamos a empezar explicando los tipos de cifrado utilizados en los routers,  que son los responsables de la proteccion de las redes Wi-Fi :

WEP: (Wired Equivalent Privacy)


WEP se encarga de proteger la red inalámbrica e impedir el acceso de dispositivos no admitidos, es decir; determina quién puede conectarse a la red inalámbrica. WEP se basa en el algoritmo de cifrado RC4 en el cual se utiliza claves de 64 bits o 128 bits. 
  • 64 bits : Contraseñas de 5 a 10 caracteres.
  • 128 bits : contraseñas de 13 a 26 caracteres.
Al utiliza el tipo de encriptación WEP los datos que pasan por la red se protegen mediante una clave, que solo el propietario del router la puede cambiar, pero a pesar de todo el cifrado WEP sigue siendo el cifrado más débil para la protección de redes Wi-Fi, y NO es recomendable usarlo como tipo de cifrado, ya que es muy fácil de romper y en sólo pocos minutos, mediante algunas herramientas (como Wifite...) que cualquiera puede descargar de internet fácilmente , y esto se debe a que WEP esta lleno de defectos que lo convierten en una "presa fácil" para el atacante.  

WPA/WPA2 : Wi-Fi Protected Access


El cifrado WPA o (Acceso Wi-Fi protegido) es básicamente lo mismo que WEP (Privacidad Equivalente a Cableado), podemos decir que llegó para corregir las vulnerabilidades de este último, y otras ventajas como; cambia la clave de cifrado de datos cada 30 segundos por ejemplo, ustedes elijan (una clave que solo la tienen los usuarios de esa red), en cuando al cifrado WPA2 también llegó para reparar los errores del cifrado WPA, además de incluir otras características que no eran disponibles en el anterior, Utilizando el algoritmo RC4 con claves de hasta 256 bits, es decir contraseñas de 8 a 63 caracteres, y debido a su alto nivel de protección es muy recomendable usar este tipo de encriptación.

¿Se pueden descifrar WPA / WPA2?


La respuesta es Sí, y de muchas formas, el truco mas famoso es adivinar la contraseña, buscar hasta obtener la palabra clave correcta. Este ataque se llama fuerza bruta "Brute Force", pero este requiere un poco de tiempo dependiendo de la longitud y componentes de la contraseña, en este caso es muy recomendable usar una mezcla de letras mayúsculas y minúsculas + números en las contraseñas.

Con esto hemos explicado los tipos de cifrado de forma muy breve sin entrar en muchos detalles, Ahora vamos a hablar de WPS.

WPS: Wi-Fi Protected Setup


Es un mecanismo en los routers que se creó para simplificar el proceso de configuración de la red inalámbrica para el usuario, sin pasar por los complejos ajustes del router, y por otro lado esta propiedad aumenta la velocidad de la conexión con la red Wi-Fi. (Pero cuidado ! tener la función WPS activada es; ofrecer datos de nuestra red a los piratas informáticos) ya que WPS utiliza un PIN que le permite al usuario conectarse a su red inalámbrica de deferentes métodos, el WPS PIN solo puede tener 8 dígitos, de modo que es mucho más fácil de descifrar utilizando algunas herramientas existentes en la red, que sólo requieren un par de horas para obtener el (PIN correcto). 

Cuál es la diferencia entre el WPS PIN y la contraseña del router?


Ejemplo; en el caso de olvidar la contraseña o simplemente quieren acceder al router de otro método sin ingresar la contraseña, puede recurrir al PIN así pueden recuperar la contraseña (El PIN viene por defecto y no se puede cambiar en algunos dispositivos router). Es decir que si los piratas consiguen el WPS PIN de la red inalámbrica, no servirá de nada cambiar la contraseña.
No olviden seguirnos en Facebook , Google + o suscribirse al sitio para ser los primeros en recibir nuestros próximos artículos sobre Seguridad Wi-Fi.
Les recomendamos ver este capitulo del programa "Mundo Hacker" de Discovery MAX, que habla de la importancia de proteger las redes Wi-Fi, y los peligros de usar redes Wi-Fi publicas, que será el tema de nuestro próximo articulo sobre Seguridad Wi-Fi.


Cómo proteger la red inalámbrica - Seguridad Wi-Fi |Parte 1| Reviewed by Karim Rejali on 9/16/2015 Rating: 5

No hay comentarios:

All Rights Reserved by Net Punto Cero ©2016

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.