Última hora

noticias web
.

El lado oscuro de la tecnología, impactantes datos e imagenes


Como usuarios solo pensamos en el diseño, rendimiento y coste de los nuevos dispositivos tecnológicos, ya sean ordenador, móviles etc. 

Pero si de repente te paras a pensar en lo más allá de los protocolos de los gigantes de la tecnología y te haces las preguntas; ¿De que esta echo esto, y quien lo hace? sin duda te vas a sorprender con lo que puedes descubrir. En este post voy a revelar algunos datos impactantes sobre la realidad de la tecnología, y lo que nos intentan ocultar las multinacionales como Apple, Samsung, Google y Amazon.


El lado oscuro de la tecnología

 

La esclavitud de los niños congoleños

En la República Democrática del Congo, al este de África hay más de 200 minas de coltán, un mineral metálico muy valioso del cual se extrae el tantalio. Un metal de gran resistencia al calor y algunas otras propiedades eléctricas que lo convierten en materia imprescindible para la fabricación de casi todos los dispositivos electrónicos, es decir, sin la existencia de este mineral no existirían ni móviles, ni tablets, ni ordenadores, ni satélites para la comunicación.

 
Pero, lo que nos ocultan las multinacionales de la tecnología es que más del 15% de los niños entre 5 y 14 años del país trabajan en estas minas venenosas, donde además de las duras condiciones en las que trabajan son vigilados por fuerzas paramilitares. Los niños ganan una media de 5$ diarios y pueden extraer hasta un kilo de coltán que puede llegar a cotizar a más de 700 dolares. Como en todas las áreas el desarrollo tecnológico tiene un precio, en este caso el precio son los sueños e inocencia de los niños congoleños.



Suicidios!

Trabajar en empresas como Apple y Amazon puede no ser un gran JOB como lo imaginamos, en países como china los empleados que trabajan en este tipo de empresas son sometidos a una gran presión. Este es el caso de la empresa taiwanesa Foxconn (la empresa emsambladora del iPhone), que fue noticia durante años después de una serie de suicidios de sus empleados, y hasta el día de hoy sigue habiendo decenas de casos de suicidio cada año, a pesar de que la empresa trató de acabar con el problema poniendo rejas para las ventanas para que no se suiciden.

 
Estos empleados no ganan más de 17 $ al día trabajando 70 horas por semanas, toda esta presión hace que el suicidio sea la única escapatoria para los pobres jóvenes.



El cementerio electrónico

En 2014 más de 41,8 millones de toneladas de basura cibernética fueron enviados a África, esta chatarra inutilizable se envía a lugares como Agbogbloshie, que se encuentra en la ciudad más grande de Ghana, cubriendo un área del tamaño de 12 campos de fútbol, Agbogbloshie es el basurero tecnológico más grande del mundo. En este infierno se agrupan estos residuos compuestos por restos de computadoras y otros dispositivos electrodomésticos para luego ser quemados sin ningún control, algo que causa graves daños ambientales.


Muchos jóvenes de la región pasan sus días en busca de chatarra de la cual se puede extraer metales valiosos como cobre, aluminio, hierro y oro, arriesgando sus vidas para ganarse unos pocos centavos, mientras que las grandes empresas juegan con miles de millones de dólares.


El lago más tóxico del mundo

De África nos dirigimos hacia el este, en el país del billón y medio, donde se encuentra el lago más tóxico y peligroso del mundo. En la ciudad de Baotou en China, una zona que alberga una gran cantidad de minerales imprescindibles para la tecnología.


Además de numerosas fábricas que escupen humo las 24 horas, están los tubos que almacenan sustancias tóxicas como resultado de la minería de tierras raras, minerales utilizados en la fabricación de los aparatos electrónicos, especialmente las pantallas de Smartphones. 



El oro blanco

Abandonando china, nuestra ultima parada será otra región que se verá afectada por la tecnología, es el triángulo del litio entre Argentina, Bolivia y Chile. La zona alberga un 50% de las reservas mundiales de litio (se utiliza en la fabricación de baterías de alto rendimiento), los enormes salares se han convertido en verdaderas minas de oro blanco. 


Pero, como consecuencia habrá efectos socio-ambientales de la explotación de este valioso mineral. Una vez más, será la tecnología una verdadera amenaza para los derechos de trabajadores y el medio ambiente.


El lado oscuro de la tecnología, impactantes datos e imagenes Reviewed by Karim Rejali on 11/04/2015 Rating: 5

1 comentario:

  1. no lo habia pensado, al final no es cierto lo de las teorias de la conspiracion, se puede hablar de la realidad de la conspiracion, ya que todo lo que se nos oculta, y que cuando lo sabemos o miramos rapido a otro lado, y, si nos interesa normalmente es porque estamos involucrados en ello, sea por salud, economicamente o lo que sea, es muy triste a lo que ha llegado el animal "cumbre de la evolucion", o "cumbre de la creacion", me da igual en si somos creacionistas o evolucionistas.....la degradacion y "mierda", con perdon, que todos, en mas o menos grado, tenemos encima como culpa de esto, y, que bien poquitos se libraran. somos sobretodo muy hipocritas,es una pena el mundo que hemos creado, no me gusta nada.

    ResponderEliminar

All Rights Reserved by Net Punto Cero ©2016

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Con la tecnología de Blogger.