Acusan a Facebook de engañar a la UE en la adquisición de WhatsApp

0

whatsapp

La Comisión Europea cree que Facebook dio información “incorrecta o engañosa” durante la adquisición de WhatsApp sobre sus intenciones de compartir datos de usuarios entre los dos servicios.

En agosto pasado, WhatsApp comenzó a compartir algunos datos con su propietario Facebook, incluyendo el número de teléfono de sus usuarios. Unos meses más tarde, las autoridades europeas de privacidad instó a ambas empresas para poner fin a esta práctica. Bajo la presión europea, Facebook capituló a mediados de noviembre.

Sin embargo, la red social todavía no está fuera de peligro. De hecho, la Comisión Europea formuló un “pliego de objeciones” (una especie de acusación) a Facebook este martes, 20 de diciembre, creyendo que la empresa  “le dio deliberadamente o por negligencia información inexacta o engañosa” durante la adquisición de WhatsApp hace dos años. Facebook ahora se enfrenta a una multa de un importe igual al 1% de su facturación, es decir, 125 millones de dólares en el 2014.

Según la Comisión, la red social había asegurado en el momento de la adquisición de WhatsApp que “no sería capaz de asociar de forma automática y de manera fiable las cuentas de usuario de las dos compañías”. Una información (entre otros) en la que se basó la Comisión para aprobar la adquisición.

Por su parte, Facebook afirma: “siempre hemos proporcionado información precisa sobre nuestros planes y nuestras capacidades técnicas, incluyendo (…) en las reuniones anteriores al cambio de política de privacidad WhatsApp este año”. La red social tiene hasta el 31 de enero de 2017 para responder oficialmente a la Comisión.

Compartir
Apasionado por la informática, astronomía y nuevas tecnologías. Te invito a seguirme en las redes sociales.