Qué es un alojamiento web: tipos de Hosting y cuál elegir

hosting web

¿Quieres lanzar un sitio web o blog pronto? Todo comienza con el dominio y Hosting web.Este servicio a menudo es mal entendido, incluso por los desarrolladores más experimentados! No solo hay muchos proveedores de hosting en el mercado, sino que también hay cuatro tipos de alojamiento: compartido , VPS, dedicado y nube.
 
 
 

Definición de hospedaje Web

Primero definamos qué es el alojamiento web. Cuando accedes a un sitio web desde tu navegador, tu computadora recibe un mensaje escrito en el “idioma” de la web. Tu navegador traduce este idioma en la formatos que conocemos como: imágenes, texto, botones CTA y todo lo que compone una página web.

Este código viene de diferentes archivos que necesitan un espacio de almacenamiento; este espacio es lo que se llama un servidor. Este último está compuesto por un ordenador que contiene memoria, un disco duro y un sistema operativo.

Volviendo al tema principal: el proveedor de hosting es la empresa propietaria de los servidores donde se almacena la información relacionada con un sitio web. Generalmente, además de vender espacio en servidores, los hosting web también ofrecen servicios de administración de servidores, soporte técnico y respaldo de sitios web.

Tipos de alojamiento web

Como lo hemos mencionado anteriormente, hay cuatro tipos de hosting ofrecidos a los propietarios de sitios web: compartido, VPS, dedicado y nube. Varias compañías ofrecen estas cuatro opciones.

Hosting Compartido

Esta es la solución más económica, pero también una solución de baja calidad. El funcionamiento del hosting compartido es el siguiente: varios sitios web (incluso 1.000 y 3.000 Webs) comparten los recursos de un solo servidor.

Ejemplo: un sitio web hiper cargado o cuyo código es incorrecto podría monopolizar hasta el 80% de la memoria de un servidor compartido. Eso solo dejaría un 20% de memoria para los otros 2999 sitios en el mismo servidor.

¿El alojamiento compartido puede ser una buena opción? SÍ! Para sitios web en desarrollo, sitios de prueba o aquellos donde la velocidad de carga no es un elemento importante.

Precio: alrededor de 4 a 10 $ por mes

Hosting VPS *

El alojamiento VPS (Virtual Private Server) es una excelente solución en términos de relación calidad-precio. Aunque también es un entorno compartido, este tipo de hospedaje web está limitado a 20 sitios en un mismo servidor.

El hosting VPS es una solución igual: todos los sitios en un servidor tienen la misma memoria y espacio en el disco duro del servidor.

El VPS es flexible en términos de configuración y ofrece un montón de opciones a los desarrolladores. Lo mismo ocurre con las tarifas: el precio de un hosting VPS va de $80 a $450 por mes.

Finalmente, las mejores soluciones VPS son a menudo mucho más poderosas que muchos planes de alojamiento dedicados.

Hosting dedicado

El hosting dedicado se recomienda para sitios que reciben más de 100 000 visitantes al mes. Como su nombre indica, es un único servidor que aloja un único sitio Web.

La principal desventaja de un hospedaje web dedicado es que requiere mayores habilidades en términos de informática y servidores.

El Hosting dedicado es esencial para los siguientes dos tipos de sitios web: aquellos con grandes necesidades en términos de hardware de informática y aquellos para quienes la confidencialidad de datos es la prioridad.

Precio: a partir de $125 por mes

Alojamiento en la nube (Cloud hosting)

El último tipo de alojamiento web, la Nube es básicamente una versión mejorada del VPS. En particular, ofrece la posibilidad de utilizar los recursos de varios servidores en la misma red.

Esta es una opción para grandes empresas debido a las muchas opciones disponibles que ofrecen en términos de seguridad. Este tipo de alojamiento ha sido diseñado para resistir a los ataques de hackers.

Cómo elegir un buen Hosting

Elegir un tipo de alojamiento puede ser complicado. El primer paso es entender sus necesidades. ¡ Una vez hecho esto, te invito a visitar este post sobre los mejores proveedores hosting 2018, el cual te servirá de gran ayuda para elegir el servicio que más de se adapte a ti. Los precios varían dependiendo de las opciones, RAM, espacio en el disco duro, ancho de banda y otros factores.

Qué es un alojamiento web: tipos de Hosting y cuál elegir
5 (100%) 1 vote
Compartir

Apasionado por la informática, astronomía y nuevas tecnologías. Te invito a seguirme en las redes sociales.

Deja un comentario