Un ciberatraco de 30 millones de euros

0

rusia hackers
El banco central ruso sufrió un importante ataque cibernético, y Rusia acusa a los servicios de inteligencia extranjeros de tratar de preparar un ciberataque para desestabilizar su sistema bancario.

El banco central ruso ha sido objeto de un importante ciberatraco de 2 mil millones de rublos, o casi 30 millones de euros. Estas pérdidas podrían haber sido mucho más importantes, ya que los ciberdelincuentes tenían la intención de robar 5 mil millones de rublos.

Se han revelado muy pocos detalles, excepto que los atacantes podrían ser introducidos en el sistema falsificando las credenciales de seguridad de un cliente, y habría transferido dinero a cuentas específicamente abiertas.

Lo más curioso de esta revelación, fue que el servicio federal de seguridad de la Federación de Rusia (FSB) indicó que servicios de inteligencia extranjeros habían preparado un ataque contra los bancos rusos y que debían comenzar el 5 de diciembre.

Este ciberataque tendría un vínculo con servidores en los Países Bajos y operado por BlazingFast, una empresa de alojamiento con base en Ucrania. Sin embargo, BlazingFast – que hace hincapié que no fue contactada por el FSB – asegura haber revisado sus sistemas sin encontrar nada raro.

En junio pasado, fueron detenidos en Rusia unos 50 miembros de una red de ciberdelincuentes llamada Lurk (el nombre de un troyano) que el FSB ha acusado de robar más de 1,7 mil millones de rublos de cuentas de instituciones financieras rusas.

Compartir
Apasionado por la informática, astronomía y nuevas tecnologías. Te invito a seguirme en las redes sociales.