Cómo proteger mis contraseñas

0
contraseña en windows 10

Para proteger nuestros datos personales, debemos utilizar contraseñas complejas y cambiarlas con regularidad. Pero resulta difícil recordarlas todas. Si tienes dificultades para recordar tus contraseñas, existen soluciones.

Parece sorprendente, pero muchas personas todavía utilizan una contraseña como “123456” o “azerty”. Por supuesto, para un hacker es muy fácil adivinar o “crackear”. Como regla general, existen algunos trucos que te podemos recomendar para proteger tus contraseñas, tipo utilizar una para cada servicio. Ah, y también sería buena idea cambiarla cada tres meses, como mínimo.

Y para no olvidar tu contraseña, hay varios métodos. En la “old school“, lo escribíamos todo en una hoja de papel o en un correo electrónico, y rezábamos para que nadie lo descubriera – o para que el papel/correo electrónico no se pierde. Más razonable, tienes que elegir entre no escribir tus contraseñas en ningún lugar, o guardarlos en un lugar muy seguro.

Utilizar los medios mnemotécnicos

Cuanto más larga sea la contraseña mejor. En promedio, 12 caracteres serán suficientes. Utilizar caracteres especiales, mayúsculas, minúsculas y números. Para recordar todo esto, debes crear tu propio sistema mnemotécnico.

Leé También: Se anuncia la muerte de la contraseña

Para ello, utiliza un texto que conoces muy bien, y escoja la primera letra de cada palabra. Por ejemplo, si eliges esta frase de Dale Carnegie: “Nunca conseguirás el éxito al menos que te guste lo que estás haciendo“, obtendrás “nceeamqtglqeh“. A continuación, cambia la contraseña adaptándola para el servicio usado. Si se trata de Facebook, puedes añadir “fb” al principio, si es Twitter, se puede añadir “tt”. Por último, añadir números, tales como los de tu fecha de nacimiento dispersos en la contraseña. Si has nacido el 12 de noviembre de 1987, la contraseña sería: “fb12nceea11mqtglqeh87“.

En Resumen, la idea es utilizar una frase que conoces muy bien, como la letra de una canción por ejemplo, para luego transformarla, y crear un simple sistema de recordar y adaptar.

 

Un generador de contraseñas

Si el primer método no te acaba de convencer, servicios como Secure Passwords te pueden generar contraseñas únicas y complejas. Este utiliza un algoritmo de cifrado bcrypt. Para crear una contraseña, debes introducir un nombre de usuario, un nombre de servicio (Facebook, Google, etc.), y una “frase clave” que solo tu conoces.

Para recuperar tu contraseña, simplemente debes repetir la misma manipulación. Otros programas te permiten generar contraseñas automáticamente como Random Password Generator.

 

Una “caja fuerte” de contraseñas

Por último, está la solución de la “la caja fuerte de contraseñas“. Con KeePass o Password Safe, puedes guardar todas tus contraseñas en un único archivo. Por supuesto, este archivo estará cifrado. Así que, no debes olvidar nunca la “contraseña maestra” que se utiliza para abrir el archivo…

Esto te puede interesar: Cómo bloquear mi PC si ponen mal la clave en Windows 10

También puedes utilizar Dashlane. Este software te va a generar contraseñas complejas y únicas, que él conservará y introducirá automáticamente en los formularios mientras navegas por la Web. Pero como para KeePass, cuidado con perder tu contraseña maestra! Ahora, te recomendamos pasar por How secure is my password, que permite poner a prueba la fortaleza de tu contraseña, para navegar con tranquilidad.

Compartir

Apasionado por la informática, astronomía y nuevas tecnologías. Te invito a seguirme en las redes sociales.

Deja un comentario