¿Cuál es la diferencia entre Windows 10 S y Windows 10?

0

Windows 10 S

El nuevo Windows 10 S se presenta como una versión especialmente diseñada para la educación, ¿cuáles son las diferencias entre este sistema y las versiones Pro y Home?

Durante una conferencia sobre la educación Microsoft presentó Windows 10 S, un sistema ligero que se vende con la nueva Laptop Surface como otros equipos diseñados para alumnos y estudiantes. Si algunos detalles cambian de las versiones clásicas de Windows 10, esto puede hacer toda la diferencia.

Esta edición Windows 10 S se distingue de todas las demás versiones de Windows 10 por su modo de distribución. De hecho, sólo estará pre-instalado en equipos comprados (excepto Windows Pro para profesores). Por lo tanto, los particulares no pueden probar Windows 10 S en sus ordenadores por curiosidad como lo harían con otro sistema operativo.

Sólo aplicaciones de Windows Store

La ventaja de este nuevo sistema, frente a Windows 10 Home y Pro es de todos modos muy limitada para los particulares. Combina efectivamente las funciones de Pro y Home, pero presenta una gran diferencia: solo permitirá la instalación de aplicaciones desde la Windows Store. Esto ofrece ventajas a nivel de rendimiento del sistema, pero también de seguridad.

Por lo tanto, un clásico software de 32 bits descargado de Internet no podría ser instalado y para no cargar el sistema o ponerlo en peligro si es software malicioso o potencialmente no deseado. El sistema es compatible, pero los proveedores de software que deseen estar presentes en Windows 10 S tendrán que pasar por una herramienta de conversión y ofrecer su programa en la Windows Store.

Cuando un usuario intenta instalar una aplicación una ventana le invitará, a veces con sugerencias a buscar una equivalente en la Windows Store. Esta función también existe en Windows 10 Pro, pero no está activada de forma predeterminada.


Edge y Bing predeterminados, sin alternativa

La otra característica restrictiva de Windows 10 S es consecuencia directa de esta imposibilidad de instalar el software 32-bit. Por lo que no será posible instalar Chrome, Firefox o Opera como navegadores alternativos ya que son software Win32. Por lo tanto, el usuario tendrá que conformarse con Edge, el nuevo navegador de Microsoft desde la llegada de Windows 10, que también debería recibir actualizaciones independientes.

El navegador seguirá evolucionando y ya supera al antiguo Internet Explorer gracias a su capacidad de instalar extensiones y leer ebooks. También ofrece un interesante sistema de gestión de pestañas desde la última actualización de Windows.

Sin embargo, esta edición de Windows 10 S no ofrecerá la opción de cambiar el motor de búsqueda predeterminado. Bing será el motor de búsqueda de Edge. Esto no quiere decir que Google, DuckDuckGo, Yahoo u otras alternativas no serán utilizables, de modo que recurrir al sitio de estos buscadores antes de iniciar la búsqueda en vez de realizarla en la barra de direcciones.


Pasar de Windows 10 S a Windows 10 Pro

Si Windows 10S es perfecto para un uso escolar o para ciertos tipos de usos, la limitación podría convertirse en un inconveniente si queremos superar estos limites. Por lo tanto, Microsoft ofrece soluciones para aquellos que han comprado un PC con Windows 10 S y desean pasar a otra versión de Windows 10.

Esto probablemente será el caso de los que van a comprar el nuevo portátil Surface, la nueva Laptop que será lanzada el próximo 15 de junio. Estos tendrán la oportunidad de pasar gratuita a Windows 10 Pro si compran un PC antes de fin de año. Para otros modelos de ordenadores, habrá que pasar por el apartado de facturación en la configuración en “actualización y seguridad” y luego “activación“. Pueden pasar a una clásica versión de Windows 10 por un “precio asequible” según Microsoft. El precio aún no ha sido anunciado, pero debe ser alrededor de 50 euros según los rumores.


Comparación de características Windows 10 S:

Configuración y características
Windows 10 SWindows 10 Home Windows 10 Pro
Apps que no sean de la Windows StoreXX
Configurar dominio en localX
Administrar directorio de Azure ADXX
Apps de Windows StoreXXX
Microsoft Edge como navegador predeterminadoXConfigurableConfigurable
Windows Update for BusinessXX
Windows Store para empresasXX
Gestión de dispositivos móvilesXLimitadoX
BitlockerXX
Enterprise State Roaming en Azure ADXX
Ajustes de PC compartidaXX
Otras característicasWindows 10 SWindows 10 Home Windows 10 Pro
Motor de búsqueda predeterminado en Edge: Bing y los motores de búsqueda asignados según la regiónXConfigurableConfigurable
Actualizar a Windows 10 Pro (desde Windows Store)XX
Compartir

Apasionado por la informática, astronomía y nuevas tecnologías. Te invito a seguirme en las redes sociales.

Deja un comentario