Los mejores gestores de archivos gratuitos para Windows 10Una de las aplicaciones más utilizadas en Microsoft Windows es el Windows File Explorer incorporado. Si encender tu computadora con Windows es parte de tu rutina diaria, es probable que actives el Explorador de archivos al menos una vez. Porque es la forma más fácil de acceder al contenido almacenado en tu máquina. Entonces, analicemos sus matices y alternativas en detalle:

¿Qué es File Explorer?

Windows File Explorer (también conocido como Mi PC o Esta PC para la mayoría de las personas) entra en la categoría de aplicaciones llamadas administrador de archivos. Ha estado en existencia desde el lanzamiento de Windows 95 como un componente importante del shell de Windows. Antes de eso, había otro software llamado  File Manager, que Microsoft ahora tiene abierto.

En el pasado, era conocido con el nombre de Windows Explorer, pero su nombre cambió cuando llegó Windows 8. Con el tiempo, Microsoft ha aportado muchas mejoras al Explorador de archivos, incluida una importante revisión del diseño, soporte para más formatos de archivo y servicios, barra de herramientas de cinta, etc.

File Explorer puede descomprimir archivos y montar ISOs, por lo tanto, disminuyendo la necesidad de aplicaciones dedicadas para el mismo trabajo. Más recientemente, Microsoft ha estado trabajando en un tema oscuro para File Explorer que llegará con la actualización de Redstone 5. Recientemente, macOS Mojave obtuvo una función similar.

Incluso con todas sus ventajas, File Explorer no es la única forma de acceder al sistema de archivos en tu computadora. Siempre puedes usar el Símbolo del sistema. Y, además, hay diferentes aplicaciones de administrador de archivos de Windows que puedes utilizar como una alternativa al Explorador de archivos. Entonces, vamos a contarle sobre las diferentes aplicaciones:


FreeCommander

FreeCommander

Como su nombre lo indica, FreeCommander es un administrador de archivos gratuito para Windows. Su interfaz de doble panel puede mostrar dos carpetas diferentes al mismo tiempo, lo que facilita copiar o mover archivos entre dos carpetas. Para cada panel, también puedes agregar pestañas de carpeta para mayor comodidad mientras navegas por tus datos.

No se obtiene mucho en términos de apariencia, pero viene con una variedad de características, que incluyen la capacidad de dividir y combinar archivos, crear y verificar suma de comprobación, comprimir y descomprimir archivos, cambiar nombre de lote, herramienta de comparación de archivos, trituradora de archivos, etc.

Además de sus archivos y carpetas locales, esta alternativa también puede abrir unidades de red. Pero no hay soporte para servicios en la nube, ni siquiera OneDrive. En general, si no le importa la apariencia visual, FreeCommader podría ser un reemplazo para el Explorador de archivos nativo en Windows.

Descarga FreeCommander


Explorer ++

Explorer ++

Explore ++, el administrador de archivos gratuito de código abierto para Windows, hará las delicias que los usuarios desean experimentar en Windows pero con un toque de código abierto. Entre las diversas funciones, incluye elementos similares a las pestañas de carpetas, la integración con OneDrive y el panel doble para examinar sus archivos de manera más eficiente. Las pestañas se pueden marcar como favoritos y también se puede guardar una lista de directorios.

A través de su interfaz de usuario personalizable, este explorador de archivos te permite utilizar todas las operaciones básicas de archivos, incluidas la clasificación, el filtrado, el movimiento, así como las funciones avanzadas, como fusionar y dividir archivos. También puedes cambiar la fecha y los atributos de los archivos.

La aplicación clásica parece que fue diseñada para Windows XP. Aún así, proporciona una interfaz mucho más limpia que FreeCommander, si eso es lo que deseas. Es compatible con Windows de 32 bits y de 64 bits y no tienes que tomarte el trabajo de ninguna instalación, ya que este Administrador de archivos solo está disponible como software portátil.

Descarga Explore ++


Q-dir

Q-dir

Si bien muchas alternativas de Windows File Explorer hacen alarde de su interfaz de doble panel que ayuda a las personas a administrar archivos fácilmente, Q-dir ofrece algo más. ¿Por qué recurrir a dos paneles cuando puedes tener cuatro? Este administrador de archivos gratuito, Q-dir, tiene exactamente eso mismo. Es por eso que se conoce con otro nombre, Quad Explorer.

El enfoque principal de este administrador de archivos es tratar con múltiples carpetas al mismo tiempo. En su aspecto predeterminado, parece como si los desarrolladores hicieran un collage del administrador de archivos único que crearon.

Puedes cambiar el número de paneles y disponerlos vertical y horizontalmente. Además, puedes crear pestañas de carpeta en cada panel. De todos modos, puedes personalizarlo para que se vea más natural.

Además, puedes guardar un arreglo en particular en un archivo para que puedas continuar tu trabajo en otra PC, o guardar el estado en caso de que necesites reinstalar tu sistema operativo.

Descarga Q-dir


Los mejores administradores de archivos gratuitos para Windows 10 – Aplicaciones de la tienda

La lista de las mejores aplicaciones de administrador de archivos para Windows no puede estar completa sin incluir las aplicaciones de Microsoft Store, también conocidas como aplicaciones UWP. Estas aplicaciones pueden no tener tantas características como las clásicas aplicaciones de explorador de archivos, pero toman la delantera en el departamento de GUI, que en su mayoría se centra en todas las plataformas hoy en día, no solo en Windows. Una gran razón para considerar estos reemplazos para Windows Explorer es que son más fáciles de usar que sus contrapartes heredadas.

Files&Folders Lite

Files&Folders Lite

Este administrador de archivos moderno para Windows 10 está construido por las mismas mentes que desarrollaron el cliente Torrent Torrex. Su interfaz de usuario ordenada y limpia proporciona una manera fácil de acceder a sus archivos y carpetas a través del panel de navegación expandible presente en el lado izquierdo.

Además de las carpetas del sistema ya enumeradas, puede hacer clic en el botón + para agregar cualquier carpeta. Este administrador de archivos viene con soporte FTP e integración con OneDrive, pero un muro de pago protege el soporte para Google Drive, Dropbox y Yandex Drive.

Además, no necesita una aplicación separada para abrir imágenes y videos. Puede comprimir, descomprimir y abrir archivos de carpetas en muchos formatos.

En términos de personalización, puede elegir entre el conjunto limitado de temas para Archivos y Carpetas o configurarlo usando el tema del sistema. Le da la opción de establecer un fondo personalizado a partir de su colección de imágenes o recuperar un fondo de Bing que cambia automáticamente.

Descarga


Gestor de Archivos

Gestor de Archivos

Esta es probablemente la aplicación más simple que puedes encontrar entre las aplicaciones de administrador de archivos de Windows mencionadas en esta lista. Sin agregar muchas  funciones que la gente no necesita, hace lo que hace, ayuda a las personas a explorar sus archivos y carpetas.

El Explorador de archivos incluye operaciones básicas de archivos y es compatible con el botón Compartir de Windows 10, lo que permite a los usuarios enviar por correo electrónico sus archivos directamente y compartirlos con otras PC con Windows utilizando el uso compartido cercano. Puedes elegir entre varios temas disponibles o usar el tema predeterminado del sistema para la aplicación.

Una característica sobresaliente es la navegación con pestañas. Al igual que las otras alternativas de explorador de archivos, puede abrir varias carpetas en diferentes pestañas para una fácil multitarea. Puede arrastrar y soltar archivos sin problemas entre pestañas. Pero la función de navegación con pestañas junto con la compatibilidad con el modo oscuro requieren una versión premium que es muy económica.

Descarga


Metro Commander

Metro Commander

Metro Commander, es creada por los mismos desarrolladores que están detrás de Files&Folders. Tiene casi la misma interfaz gráfica de usuario con aproximadamente las mismas características, incluida la herramienta integrada de compresión y extracción de archivos, temas, soporte para unidades en la nube y FTP, etc.

Entonces, ¿cómo es diferente? Metro Commander viene con una vista de doble panel, lo que le permite administrar sus archivos de manera más fácil y eficiente. Es bastante útil cuando se trata de muchas cosas y es necesario mover, copiar, cambiar el nombre o eliminar varias veces en diferentes carpetas.

La versión gratuita de Metro Commander también viene con un pequeño anuncio colocado en la esquina inferior derecha de la ventana.

Descarga


UWP File Explorer

UWP File Explorer

Tal vez sepas esto o no, si está ejecutando Windows 10, puedes encontrar una gema oculta en la forma de administrador de archivos moderno basado en la plataforma universal de Windows de Microsoft. Esto debería llamarse la alternativa real de File Explorer. Un sucesor sería una palabra más apropiada, supongo. Pero aún está por madurar.

UWP File Explorer no tiene mucho que ofrecer, especialmente cuando se compara con File Explorer. Aún así, puedes navegar fácilmente por tus archivos y carpetas. Incluye opciones básicas como copiar/pegar, eliminar, ordenar, seleccionar grupos, etc. Una característica útil es el botón Compartir que se encuentra en muchos otros lugares en Windows 10. Por lo tanto, puedes usar la función de Uso compartido próximo para transferir archivos de forma inalámbrica.


Estas fueron algunas de las mejores alternativas al Explorador de archivos o Explorador de Windows. Después de usar estos, una cosa puedes notar. En términos de apariencia visual, las aplicaciones clásicas parecen estar en la parte trasera en comparación con el administrador de archivos incorporado, las aplicaciones UWP carecen en términos de funcionalidad.

Si tienes algo que agregar, dinos que opinas en los comentarios.

Los mejores gestores de archivos gratuitos para Windows 10
Vota este post

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

 

  • Información básica sobre protección de datos:
  • Responsable: Karim Rejali
  • Finalidad: controlar el spam, gestión de comentarios
  • Destinarios: No se cederán datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Tienes derecho de acceso, rectificación y supresión
  • Información adicional:Más información en nuestra política de privacidad