Google es culpable de abusar de posición dominante en Rusia

0

rusia vs android

Google es declarado culpable de abuso de posición dominante, la firma estadounidense tendrá que pagar una multa de 7 millones de euros y abrir Android a desarrolladores de terceros.

Tras perder el control de su sistema operativo Android en Rusia, Google ha llegado a un acuerdo con el regulador de competencia para abrir su OS móvil a aplicaciones y servicios de terceros, sobre todo para Yandex el gigante buscador ruso.

Después de una denuncia de Yandex realizada el año pasado, un tribunal ha confirmado el fallo del Servicio Federal antimonopolio de Rusia (FAS), en el cual se confirmó la responsabilidad del gigante Google de un abuso de posición de dominio de mercado. Android habría impedido la instalación de apps y servicios de terceros y obligaba a los fabricantes de móviles a preinstalar sus aplicaciones. El gigante estadounidense se ha resignado a pagar una multa de 438 millones de rublos (7 millones de euros).

Google abre Android en Rusia

Finalmente, hubo un acuerdo comercial entre Google y Yandex (bajo la supervisión de regulador), en el cual la compañía no exigiría instalar exclusivamente sus apps en los dispositivos basados en Android en el mercado ruso.

Los usuarios de Android en Rusia tendrán acceso a una ventana de elección en el navegador Chrome, que según el FAS les va a permitir seleccionar un motor de búsqueda predeterminado distinto al propio de Google (en este caso Yandex).

Esta función se va a desplegar a través de una actualización de software vía OTA que también va a incluir un nuevo widget para la búsqueda. Al ejecutar Chrome por primera vez, los usuarios rusos tendrán una opción para elegir Google o Yandex Search. Los demás buscadores como Bing y Yahoo tendrán que suscribir un acuerdo comercial con el gigante Google.

Para los de Yandex la valoración ha sido positiva y según ellos, “esta solución va a restaurar los elementos necesarios que asegurarán un ecosistema más competitivo y dinámico, cuya posibilidad depende de que estas plataformas estén lo suficientemente abiertas para fomentar la competencia permitiendo el acceso de los desarrolladores de terceras compañías“.

Sin duda estos importantes cambios de Android en Rusia van a extenderse a otras regiones, ya que las demandas anticompetitivas contra Google ya estaban siendo investigadas por varios reguladores tales como el de la Unión Europea por ejemplo.

Compartir
Apasionado por la informática, astronomía y nuevas tecnologías. Te invito a seguirme en las redes sociales.