Guía: Cómo transmitir en vivo por Facebook desde PC | 2017

0

Transmitir en vivo en Facebook

Hace poco más de un año Facebook creó su propio sistema de vídeo en vivo para competir Periscope. Y sin lugar a dudas, el vídeo en directo en la red social de zuckerberg es el número 1 en la actualidad.

Tal vez tu mismo ya habrás realizado una transmisión desde tu smartphone en varias ocasiones, y si no te interesa realizar el Streaming desde móvil y te gustaría poder transmitir desde el ordenador para compartir tu pantalla o simplemente transmitir una pelicula por facebook.

Facebook Live es una gran herramienta que le permite transmitir vídeo en directo y llegar a una gran audiencia. Actualmente, el vídeo es el medio más poderoso para comunicarse y anunciarse en Internet, y aún más cuando está en directo.

Lee También: Cómo usar Facebook Live en PC Windows 10

Llegado a ser muy popular, el vídeo en vivo de Facebook puede aumentar considerablemente el número de tu audiencia si creas una buena estrategía de video marketing. La gran ventaja es que el Live Streaming está al alcance de todos, y no requiere de equipo costoso.

La guía definitiva para transmitir en directo por Facebook desde ordenador

Hay varias herramientas para transmitir en vivo por Facebook desde el ordenador, pero algunas son muy caras como wirecast o Livestream estudio. Afortunadamente, hay una fuerte herramienta gratuita: OBS Studio.

Hace casi un año hemos realizado un tutorial de cómo transmitir en vivo por Facebook desde PC, con más de medió millón de reproducciones es actualmente el videotutorial más visto de YouTube sobre el tema (En español).

Pero el software OBS Studio se ha actualizado, de modo que su interfaz ha cambiado y también algunas de sus funciones. Para ello hemos decidido realizar una actualización del tutorial para enseñarte paso a paso cómo transmitir en vivo por Facebook desde computadora con la nueva versión de OBS Studio.

Cómo hacer una transmisión en vivo por Facebook con OBS Studio

Para realizar una transmisión en vivo con la herramienta OBS, el primer paso es descargar la herramienta, esto lo puedes hacer desde la página obsprojet.com.

Después de descargar y istalar el programa OBS Studio hay que configurarlo para poder transmitir en vivo por Facebook. Para ello te invitamos a seguir los pasos de este videotutorial o si lo prefieres, puedes seguir leyendo los pasos. Empezamos…

Configurar OBS Studio para transmitir en Facebook

#1: Seleccionar fuentes

Primero tendrás que seleccionar las fuentes (vídeo, audio, captura de pantalla, etc.) y para ello hay que hacer clic en el signo “+” luego selecciona lo que quieres transmitir. Puedes transmitir un vídeo que tienes en tu PC o elegir un dispositivo de captura de vídeo conectado al ordenador, además de muchas otras opciones.

OBS fuentes

1/1: Captura de pantalla

Si seleccionas la opción de “Captura de pantalla” puedes activar o desactivar la opción de “Captura de Cursor” ya que si tienes cosas para mostrar (un tutorial por ejemplo) es conveniente activar esta opción.

Ahora, el programa está capturando todo lo que sucede en la pantalla. Sin embargo, puedes añadir otra ventana al seleccionarla en las fuentes a darle clic en “+“. También puedes elegir mostrar sólo un elemento o ventana de pantalla al seleccionar la opción “Capturar Ventana“, luego seleccionas la ventana que quieres mostrar.

captura de pantalla

[Nota]: Al elegir la opción “Capturar Ventana” en MAC no puedes mostrar el cursor, mientras que en PC sí.

En fuentes puedes ver los dos modos, y puedes mostrar o ocultar lo que quieres haciendo clic en el pequeño ojo. Si deseas mostrar todas las pestañas selecciona “Captura de pantalla“, o si lo que quieres es mostrar una sola ventana selecciona “Capturar Ventana“.

2/1: Captura de Audio

A continuación, OBS debe reconocer tu micrófono, si no lo reconoce automáticamente, haz clic de nuevo en “+” en Fuentes y seleccione “Captura de entrada audio“, luego puedes elegir entre diferentes micrófonos conectados al ordenador. En la sección de mezclador puedes controlar el volumen de tu micrófono.

3/1: Captura de vídeo

Para conectar tu cámara web (o otra cámara conectada a tu PC), haz clic de nuevo en “+” en la sección fuentes y luego selecciona “Dispositivo de captura de vídeo“, haz clic en aceptar, y a continuación, selecciona el dispositivo de captura de vídeo y haz clic de nuevo en “aceptar”.

Luego, puedes reducir o aumentar el tamaño de la ventana de la cámara web y moverla por donde deseas en la pantalla.

captura de video

Para que la cámara web aparezca sobre la pantalla, la opción “Dispositivo de captura de vídeo” debe aparecer primera en la lista de fuentes. Puedes arrastrar las fuentes con el ratón para cambiar su orden.

#2: Configuración

Ahora que has seleccionado que lo que quieres transmitir en directo debes configurar el programa OBS para transmitir en vivo por Facebook. Para ello debes hacer clic en “Configuración” en la parte inferior derecha y luego “Salida”.

configuracion OBS

2/1: Salida

El modo de salida lo dejas en “Sencillo“, luego en la sección “Emisión en directo” solo debes especificar el “Bitrate de vídeo” en 2500. En cuanto a lo demás te recomiendo dejar la configuración que viene por defecto.

configuracion de salida

En la sección “Grabando” puedes grabar el vídeo mientras se transmite, esto te permitirá volver a utilizarlo más adelante o subirlo a YouTube. Para guardarlo debes especificar la ruta donde deseas que se guarda el video en “Ruta de grabación” y seleccionas el formato de grabación (el formato MP4 es el más recomendado).

2/2: Vídeo

Luego en el apartado “Video“, es importante mantener a la resolución de salida: “1280 x 800” o “1280 x 720“, dependiendo del tamaño de la pantalla. En cuanto los “Valores comunes de FPS“, no deben superar los 30.

configuración de video

2/3: Emisión

A continuación, vas a “Emisión” y en tipo de emisión seleccionas “Servicio de retransmisión“. Luego en servicio seleccionas Facebook Live.

configuración de emision

#3: Clave de retransmisión

Ahora solo te falta la clave de retransmisión de Facebook. Para obtenerla debes acceder a esta página con el mismo navegador donde tienes iniciada la sección con tu cuenta de Facebook, luego haz clic en “Broadcast on Facebook Live“.

broadcast on facebook live

A continuación, aparecerá una pequeña ventana en la cual vas a tener que elegir si quieres transmitir en vivo en tu perfil personal, en alguna de tus páginas o incluso puedes transmitir en los grupos de Facebook en los que eres miembro, luego haz clic en siguiente.

Aparecerá una ventana de transmisión en directo en Facebook en la cual encontramos la clave de transmisión. La copiamos y volvemos al programa OBS sin cerrar la ventana (es muy importante este paso).

clave de transmision

[Nota]: Para llevar a cabo este paso es muy importante que tu navegador no esté configurado para bloquear las ventanas emergentes. En el minuto 12:49 del vídeo te enseño cómo permitir las ventanas emergentes en el navegador Google Chrome.

pegar clave de transmision

#4: Iniciar transmisión

Una vez de vuelta en OBS, pega la clave donde le corresponde y haz clic en “Aplicar” y “Aceptar”. Luego haz clic en “iniciar transmisión“, esto no iniciará el Facebook Live, sino que le enviará el feed a Facebook. También puede seleccionar “Iniciar grabación” para que tu transmisión sea guardada.

iniciar transmision

A continuación, regresa a la ventana emergente de Facebook (de la cual has copiado la clave), y ahora solo falta hacer clic en “Transmitir” y con esto Facebook iniciará la transmisión (reacuerda que antes debes iniciar el streaming en OBS al darle clic en “iniciar transmisión” como lo hemos visto en el paso interior).

Antes de dar el último paso puedes especificar el título y las etiquetas del vídeo. Sí está todo listo haz clic en “Transmitir“.

transmitir en directo en facebook

¡Y Voilà! Tu Facebook Live ha iniciado, y todos tus amigos o fans de tu página pueden verlo.

#5: Fin de transmisión

Una vez que hayas terminado tu transmisión en directo, haz clic en “Detener transmisión” y “Detener grabación” en la parte inferior derecha de tu programa OBS.

detener transmision

El vídeo de la transmisión estará disponible automáticamente en tu página o perfil de Facebook.

¿Te ha gustado esta guía? No dudes en dejar tu opinión en los comentarios.

Compartir
Apasionado por la informática, astronomía y nuevas tecnologías. Te invito a seguirme en las redes sociales.