Hackers atacan la red interna de Telefónica, y distintas compañías del mundo

0

Telefónica victima de un hackeo

Hospitales británicos, varias empresas españolas como Telefónica y diversas organizaciones globales sufren un ataque cibernético masivo.

Si tiener acceso a las computadoras, todos tus datos están encriptados y piden un rescate para ofrecer una clave de descifrado. Sin duda, se trata de un hackeo.

Esta es la situación que se ha enfrentado muchas organizaciones en todo el mundo: España, Australia, Francia, Alemania, Italia y México, señalaron los analistas de Forcepoint Security Labs en un comunicado. Decenas de hospitales británicos y la red interna de Telefónica también fueron víctimas.

Según Forcepoint Seguridad Kabs, el número de países y empresas afectadas sigue en aumento, pero las autoridades aún no han detectado los sitios afectados.

Secuestran datos de la red interna de Telefónica

La red corporativa de Telefónica también ha sido hackeada esta mañana, según ha comprobado El Mundo, que recoge informaciones que proporcionan empleados de varias oficinas del gigante español. Su red informática se encuentra totalmente bloqueada, y la mayoría de los equipos han recibido mensajes amenazantes.

Se habla de un ataque muy serio a nivel de su red interna que han confirmado varias fuentes internas en la compañía. También se han visto afectadas empresas a las que provee la operadora, tales como BBVA y Capgemini que han confirmado que fueron víctima de este ataque mientras que Vodafone publica este tweet:

La teleco española estar siendo extorsionada, ya que al parecer los hackers piden un rescate por cada ordenador, a pagar en bitcoins con un valor equivale a 300 dólares. Luego, los atacantes ofrecen descifrar los datos a cambio del pago por cada equipo. Sin embargo, advierten que, si no pagan los rescates antes del día 19 de este mes, se borraran automático todos los archivos.

 ransomware ataca Telefónica

Un auténtico caos

El Centro Nacional de Seguridad Cibernética británico emitió rápidamente un procedimiento para las empresas u organizaciones afectadas por este tipo de ataques informáticos. “Nos dijeron que apaguemos nuestros ordenadores, y EL WiFi de nuestros teléfonos. Ningún ordenador se está ejecutando actualmente“, dijeron dos empleados del Hospital de St. Bartholomew, Londres.

Pero el sistema informático “down“, es sinónimo al caos en los hospitales. “Nos dijeron que había un problema, el sistema informático había caído y que no se podía transferir a nadie mientras los ordenadores no funcionaban“, dijo un ciudadano británico.

Un portavoz del hospital Barts Health NHS Trust de Londres, dijo que se han visto obligados a cancelar las citas y pidió a los pacientes trasladarse a otros servicios. “Hemos activado nuestro principal plan de incidentes para asegurarnos de que podemos mantener la seguridad y el bienestar de nuestros paciente“, dijo el portavoz.

Se abrió una investigación

¿Quién está detrás de este ataque global? De momento no se sabe. Este ataque cibernético no ha sido reclamado y la Agencia nacional británica de lucha contra el crimen ha abierto una investigación. Todo lo que sabemos es el modo de la operación y el nombre del ransomware: WannaCry, el cual se ha aprovechado de una vulnerabilidad en el protocolo SMB de Windows.

Recordamos que Microsoft había publicado el pasado 14 de marzo un parche que solucionaba esta falla pero que no debía sido instalado. Se trata del siguiente parche: Bulletin MS17-010 – Critical.

Compartir

Apasionado por la informática, astronomía y nuevas tecnologías. Te invito a seguirme en las redes sociales.

Deja un comentario