Android PieAndroid Pie es la nueva versión del sistema operativo para android, este sustituye a la versión de android 8, también conocida como Oreo. Este nuevo sistema que vendrá a ser la versión 9 de android, trae muchas mejoras para el sistema. Pero como es común en cada una de estas actualizaciones, muchos dispositivos móviles quedaran fuera de esta actualización.

Ante esto, recientemente un desarrollador ha facilitado una Rom de esta nueva versión android llamada Pie. Esta Rom o imagen de sistema logra trabajar en distintos dispositivos sin ningún problema. Entre los equipos con los que ha trabajado el sistema se encuentra aquellos con chipsets Qualcomm, Mediatek, Exynos y HiSilicon.

Si deseas probar esta herramienta debes tomar en cuenta que como todo, requiere de requisitos para funcionar. Lo mas importante es que necesitaras que tu dispositivo sea compatible con Project Treble y poseer un gestor de arranque desbloqueado.


Android Pie

El framework Project Treble de Google para Android ha facilitado a los fabricantes la actualización de sus teléfonos. De hecho, los dispositivos con Project Treble deberían poder ejecutar una imagen de sistema genérica (GSI), esencialmente una ROM de Android basada en AOSP.

Ahora, el desarrollador phhusson (h/t: XDA-Developers) ha creado un GSI basado en Android Pie, capaz de ejecutarse en una variedad de dispositivos y conjuntos de chips. Se confirmaron al menos 13 dispositivos para ejecutar la imagen de Android Pie, incluidos los Huawei Mate 10 ProMoto E5OnePlus 5 y Cubot X18 Plus.

Pero la mejor parte es el hecho de que estos 13 dispositivos abarcan cuatro proveedores de chipset, QualcommMediaTekHiSilicon y Exynos. Este es un cambio refrescante del desarrollo de ROM personalizado típico, que normalmente se dirige a los conjuntos de chips de Qualcomm debido a la reputación de contar con un mejor soporte para los desarrolladores.


Lo que debes saber antes de instalar

El GSI del desarrollador no es ideal para aquellos que buscan un ROM de Android Pie para el uso diario, ya que los servicios móviles de Google no están instalados y existen algunos problemas persistentes (principalmente con NFC y tethering). Pero sigue siendo un testimonio fantástico del marco de proyecto Treble y la comunidad ROM.

Para comenzar con el proceso de instalación, tu dispositivo debe tener un gestor de arranque desbloqueado y Project Treble. En el caso de este último, tendrás Project Treble si tu teléfono se lanzó con Android Oreo o recibió el marco como parte de una actualización de Android Oreo. Desafortunadamente, los gustos del Galaxy S8, LG V30, HTC U11 y Sony Xperia XZ Premium no son compatibles ya que recibieron Oreo pero no Project Treble.

Sin embargo, si tu dispositivo cumple con los requisitos y no te importa un par de problemas iniciales, este podría ser el proyecto para ti. Esto es especialmente cierto si posees un dispositivo de una marca que no actualiza sus teléfonos.


Riesgo de actualizar por tu cuenta

Aunque tal vez quieras probar una nueva versión como Android Pie, esto siempre tiene sus riesgos. Sino tienes conocimiento sobre nada de esto es mejor que no lo intentes, podrías terminar dejando tu celular como pisapapeles. Recuerda que al no ser actualizaciones oficiales es imposible el saber que tan inestable sera en tu dispositivo, además como se mencionó anteriormente es hasta los momentos solo una imagen del sistema que no esta hecha para el uso diario. Esto debido a que carece de todos los demás componentes necesarios como las herramientas de google.

Si aun así decides instalar esta Rom recuerda que estas bajo tu propio riesgo, infórmate tanto como sea posible en la web donde el proyecto esta siendo llevado a cabo. Si tienes alguna información que desees compartir con nosotros coméntalo a continuación.

¿Cómo instalar Android Pie en mi celular? [Nueva RomStock disponible]
5 (100%) 1 vote

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

 

  • Información básica sobre protección de datos:
  • Responsable: Karim Rejali
  • Finalidad: controlar el spam, gestión de comentarios
  • Destinarios: No se cederán datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Tienes derecho de acceso, rectificación y supresión
  • Información adicional:Más información en nuestra política de privacidad

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.