La inteligencia artificial pronto nos puede reemplazar

0

pepperpic

Según un estudio de las universidades de Oxford y Yale, es muy posible que dentro de 45 años (2062), la inteligencia artificial será lo suficientemente avanzada como para realizar cualquier tarea mejor que un humano.

Tenemos que disfrutar de todo lo que tenemos mientras que todavía somos capaces de superar la inteligencia artificial (IA), ya que la situación podría cambiar en un futuro muy próximo. Esto se refleja en un estudio conjunto realizado por las universidades de Oxford y Yale, publicado el martes, 30 de mayo de 2017.

Como parte de su investigación, los autores del estudio entrevistaron a más de 350 especialistas de IA y expertos en aprendizaje automático (machine learning). Esto es para determinar cómo “los avances en el campo de la inteligencia artificial transformarán la vida moderna rediseñando el sector del transporte, la salud, la ciencia, las finanzas y defensa“. De esta manera, esperan ayudar a “anticipar eficazmente estos avances” para “adaptar las políticas públicas“.

IA Power

El resultado? Un calendario bastante detallado para los próximos pasos de la IA. Según fuentes de los investigadores, los algoritmos de inteligencia artificial sobrepasarán a los humanos en muchas áreas dentro de los próximos 10 años. En 2024, los robots serán mejores traductores, y en 2026 podrán escribir ensayos de secundaria. Los camiones autónomos llegarán por su parte en 2027 (que parece un poco tarde), mientras que a partir de 2031 veremos la llegada de la inteligencia artificial en los pequeños comercio (aunque los robots ya están instalados en algunos tiendas). En 2049, podrían escribir libros completos, e incluso trabajar como cirujanos en 2053.

Los autores del estudio también estiman el 50% de las probabilidades de que la IA sea más eficaz que los humanos en todas las áreas dentro de 45 años y que todos los puestos de trabajo serán automatizados dentro de 120 años.

Aunque escenarios de anticipación de este tipo siempre se toman a la ligera, este estudio se hizo eco de las declaraciones de una serie de personalidades de la tecnología. Por ejemplo, podemos citar a Tim Berners-Lee, inventor de la World Wide Web y HTML, Elon Musk, jefe de SpaceX y Tesla o Bill Gates, fundador de Microsoft, que también cree que es necesario tomar medidas para remediar el aumento del desempleo inducido por máquinas automatizadas.

Compartir
Apasionado por la informática, astronomía y nuevas tecnologías. Te invito a seguirme en las redes sociales.

Deja un comentario