Internet: Los robots superan a los humanos, y el número sigue aumentando

0
ROBOTS

Nuevamente los robots superan en número a los seres humanos en internet en 2016. Estos representan el 51,8% del tráfico global de Internet, según el estudio anual de Imperva Incapsula. Una tendencia que probablemente se aumentará considerablemente en el futuro.

La ciencia ficción siempre nos ha presentado sociedades futuristas donde los seres humanos y robots conviven juntos. Ciertamente, todavía estamos lejos de ese mundo, aunque al parecer hay un lugar donde los robots ya nos superan en número.

A excepción del año 2015, cuando los humanos superaron a los bots, desde hace 5 años que los robots representan más de la mitad de los usuarios de Internet, según el estudio anual de Imperva Incapsula. En concreto, los algoritmos (pues así es como debemos entender el término robot) representaron el 51,8% del tráfico mundial de Internet en el año 2016, el informe de los autores del estudio, que han analizado 16,7 mil millones de visitas realizadas entre agosto y septiembre de 2016 en 100 000 dominios seleccionados al azar.

 

Los robots buenos y malos

 

Entre estos usuarios particulares, hay que distinguir entre “malos” y “buenos” robots. Los “buenos” algoritmos generalmente son operados por los motores de búsqueda, los administradores de sitios web, aplicaciones móviles, o incluso empresas de seguridad. Estos recorren la web en busca de contenido para hacer referencia o agregarlo para difundir a sus usuarios. Estos robots son muy útiles, y representaron el 22,9% del tráfico del año pasado.

robot tecleando

Por su parte, los “malos” robots son utilizados por los hackers para robar contenidos o datos sensibles, envío de correo spam de los usuarios (humanos en este caso) o hackearles. Estos han representado el 28,9% del tráfico en 2016, cifra ligeramente inferior en los últimos años.

 

¿Invasión de robots en la Web?

Por otra parte, el crecimiento de los “buenos” robots (+ 4,4% en comparación a 2015) ayudó a aumentar el tráfico mundial de Internet en el 2016. Si los años anteriores, Imperva ha visto que esta figura constantemente bajando antes de aumentar el año pasado, probablemente la tendencia alcista se acentúa en el futuro.

De hecho, muchas compañías de tecnología han lanzado robots en los últimos años. Microsoft (Cortana) Amazon (Alexa), a través de Google (Google Assistant), Apple (Siri), Facebook (M) o incluso Samsung (Bixby), todos ofrecen ahora servicios de asistentes personales o chatbots con inteligencia artificial para hacer la vida más fácil a sus usuarios.

Además, con los avances en este campo de la tecnología, en pleno auge, hay que esperar para verlos llegar a muchas otras áreas. En los últimos años hemos visto, por ejemplo, robots periodistas, auditores de información, robots generadores de imágenes, editores de vídeo …etc. Así, en pocos años, sin duda, Internet será más que nunca el planeta de los robots.

bot traffic report 2016

 

Compartir
Apasionado por la informática, astronomía y nuevas tecnologías. Te invito a seguirme en las redes sociales.