Los objetos conectados y el mayor ciberataque de 2016

0

Los tres ataques cibernéticos sucesivos que han bloqueado el acceso a muchos sitios web el pasado viernes 21 de Octubre 2016, fueron perpetrados utilizando objetos conectados infectadas por el botnet Mirai.

El viernes pasado, tres ataques cibernéticos a gran escala, cuyos autores siguen siendo desconocidos, han denegado el acceso de millones de usuarios estadounidenses a varios sitios web, incluyendo Twitter, Amazon, Spotify, eBay, Netflix, Reddit, Airbnb, así como varios medios de comunicación como CNN, the Guardian o The New York Times, ect…

En realidad, ninguno de estos sitios fue directamente atacado. Los hackers atacaron a Dyn, una empresa que se encarga de traducir nombres de dominio (como netpuntocero.com) a direcciones IP (Por ejemplo: 217.161.230.133) para redirigir a los usuarios al sitio deseado. Y según Dyn, los hackers han utilizado vulnerabilidades presentes en los objetos conectados

Mirai Botnet: Ataques DDoS desde el internet de las cosas

El servicio de DNS explicó en un comunicado que la ola de ciberataques del viernes fue del tipo DDoS (denegación de servicio). Se trata de sobrecargar un servidor con consultas consiguiendo que este se sature. Estas consultas se envían generalmente a través de una red zombi de ordenadores, que a su vez son hackeados. Y según Dyn, las “decenas de millones” de dispositivos utilizados el viernes estaban infectados con Mirai Botnet, especializado en el Internet de las Cosas. Así que se trata de los objetos conectados.

También te puede interesar: El ataque cibernético mundial, orígenes y explicaciones
 
Estos ataques continuarán acosando a nuestras organizaciones, especialmente con el crecimiento de objetos conectados no muy seguros. Por desgracia, lo que vemos es sólo el principio en términos de botnets a gran escala“, advierte Ben Johnson, ex hacker la NSA y co-fundador de la empresa de seguridad informática Carbon Black.

 

Compartir

Apasionado por la informática, astronomía y nuevas tecnologías. Te invito a seguirme en las redes sociales.

Deja un comentario