Adobe Photoshop es el software de edición de fotografías estándar de la industria, pero no es la única forma de darle una nueva vida a tus imágenes: hay muchas alternativas gratuitas que ponen a su alcance una gran variedad de potentes herramientas para mejorar las imágenes.

El software simple de mejoras de fotografías tiene su lugar, pero una alternativa genuina de Photoshop necesita algo más que la corrección de ojos rojos y un montón de filtros retros; tiene que ofrecer capas y máscaras, edición por lotes y una amplia variedad de herramientas de edición automáticas y manuales. También necesita complementos para llenar los vacíos de sus características y que pueda trabajar de la manera más eficiente posible.


GIMP

GIMP

Potente y adaptable, GIMP es la mejor alternativa gratuita de Photoshop. Con capas, máscaras, filtros avanzados, ajustes de color y transformaciones, todos totalmente personalizables, sus características lo hacen inmejorable.

Una de las mejores características de GIMP es su gran cantidad de complementos y scripts creados por el usuario, muchos de los cuales vienen preinstalados y listos para usar. Algunos de estos replican las herramientas populares de Photoshop (como Licuar), y hay un paquete de herramientas de animación para hacer que tus fotos cobren vida mediante la mezcla y la transformación. Si todo eso no es suficiente, incluso puedes agregar complementos de Photoshop a GIMP.

Si todo esto suena un poco intimidante, no te preocupes: el excelente manual de usuario de GIMP incluye tutoriales paso a paso y guías de solución de problemas para que puedas comenzar.

La última versión de GIMP ofrece una nueva interfaz que reúne todas sus cajas de herramientas, paletas y menús en una sola ventana. Esto le da una apariencia elegante, similar a Photoshop, aunque su amplio mosaico de herramientas creadas por el usuario significa que tendrás que pasar un poco de tiempo experimentando y leyendo detenidamente la documentación para aprender a obtener los mejores resultados de cada una.

Descarga


Photo Pos Pro

Photo Pos Pro

Si no has oído hablar de Photo Pos Pro, te espera un regalo. Esta alternativa de Photoshop tiene como objetivo ofrecer lo mejor de ambos mundos, ofreciendo interfaces tanto para usuarios novatos como avanzados. La opción de novato pone en primer plano los filtros de un solo clic y los ajustes automáticos, mientras que el segundo se asemeja mucho a Photoshop. Ambos están bien diseñados y son más intuitivos que las listas y menús infinitos de GIMP.

Al igual que Photoshop, Photo Pos Pro ofrece capas y máscaras de capa, así como magníficos clones y pinceles de curación. Todas las herramientas de refinación de color esperadas están presentes y son correctas. Hay soporte para edición de lotes y scripts para ahorrar tiempo en tareas rutinarias, puedes importar imágenes directamente desde un escáner o cámara.

Photo Pos Pro ofrece complementos en forma de marcos y plantillas adicionales, y puedes crear y guardar tus propios filtros para usar en el futuro.

Su principal inconveniente es el límite en el tamaño de los archivos guardados (1.024 x 2.014 píxeles), pero si te gusta la versión básica y te deseas actualizar, Photo Pos Pro Premium estará siempre disponible para ti.

Descarga


Paint.NET

Paint.NET

La alternativa de Photoshop de código abierto Paint.NET comenzó como un sustituto de Microsoft Paint, pero a lo largo de los años se ha convertido en un potente editor de fotos por derecho propio.

Al igual que GIMP y Photo Pos Pro, Paint.NET ofrece una excelente selección de filtros automáticos, además de herramientas de edición manual para ajustes finos. También admite capas, aunque deberá instalar un complemento para máscaras. La edición por lotes está incluida por defecto, y su sello clonado facilita la eliminación de imperfecciones y distracciones.

Paint.NET no está tan repleto de funciones como GIMP, pero su comunidad más pequeña de codificadores voluntarios significa que su interfaz es más consistente y más fácil de usar en general (aunque no tan sofisticada como Photo Pos Pro).

Paint.NET es una alternativa de Photoshop particularmente buena para trabajar con varias fotos gracias a las pestañas de acceso rápido que usan miniaturas para representar cada imagen abierta de un vistazo.

También es muy rápido y funciona bien incluso en PC de baja potencia. No hay límite en el tamaño de las imágenes guardadas, pero ocupa el tercer lugar debido a su menor rango de opciones y herramientas personalizables.

Descarga


Pixlr Editor

Editor Pixlr

Pixlr Editor no es una alternativa normal y gratuita de Photoshop: es el trabajo de AutoDesk, uno de los nombres más importantes en el diseño asistido por computadora y el software de modelado 3D, y es tan impresionante como lo implica su pedigrí.

Hay varias versiones disponibles, incluidas aplicaciones web, de escritorio y móviles. Aquí estamos viendo la aplicación web Pixlr Editor, que es la única que admite capas.

Pixlr Editor presenta un anuncio prominente en el lado derecho que limita el tamaño de tu espacio de trabajo, pero ese es su principal inconveniente. Obtienes todas las herramientas esperadas de estilo Photoshop (incluyendo nitidez, máscara de enfoque, desenfoque, ruido, niveles y curvas, por nombrar solo algunas), así como filtros artísticos y opciones de optimización automática. Nada está oculto detrás de un muro de pago.

Pixlr Editor también le ofrece una caja de herramientas muy similar a la de GIMP, con pinceles, rellenos, selección, cicatrización y herramientas de clonar estampillas, todo personalizable a través de una cinta sobre el área de trabajo. Hay soporte para capas y máscaras, y aunque Pixlr Editor no puede editar imágenes en lotes, manejará alegremente múltiples imágenes a la vez en diferentes pestañas.

Pixlr Editor también está construido en Flash, pero no se ha anunciado ningún reemplazo de HTML5.

Por ahora, sin embargo, es una excelente alternativa para Photoshop, especialmente si no tiene tiempo o permiso para descargar una aplicación de escritorio.

Descarga


Adobe Photoshop Express

Adobe Photoshop Express

Adobe Photoshop Express es una versión ligera del editor de fotos estándar de la industria disponible de forma gratuita para su navegador y como una aplicación descargable para Windows, iOS y Android.

Photoshop Express es la herramienta más simple aquí, pero la experiencia de Adobe en la edición de fotografías significa que es muy superior a otros software de reparación rápida. Contiene la interfaz más elegante y minimalista que mejora las imágenes de Photoshop, especialmente adecuada para pantallas táctiles. Los controles deslizantes te permiten ajustar el contraste, la exposición y el balance de blancos de tu foto de forma dinámica, y hay opciones automáticas para ajustes con un solo clic. Una vez que estés satisfecho con los resultados, puedes guardar la foto editada en tu PC o compartirla a través de Facebook.

El atractivo principal de Photoshop Express es su simplicidad, pero este es también su mayor inconveniente. No hay capas, complementos o herramientas de pincel, y no puedes recortar ni cambiar el tamaño de tus imágenes.

Si está buscando un potente editor de imágenes para tu teléfono inteligente o tableta, Photoshop Fix (para restaurar y corregir imágenes) y Photoshop Mix (para combinar y mezclar imágenes) también valen la pena investigar. Photoshop Mix incluso admite capas, y ambas aplicaciones se integran con el software Creative Cloud de Adobe, lo que lo convierte en una excelente contraparte de la versión de escritorio de Photoshop, así como una excelente herramienta en sí misma.

Descarga


Con esto finalizamos esta lista de alternativas a Photoshop, te recomendamos mirar cada una de las recomendaciones de esta lista y tomando en cuenta tus necesidades optar por una de ellas. Si conoces alguna otra herramienta que utilizas y que no esta en esta lista, compártela con nosotros a continuación en los comentarios.

Las mejores alternativas gratuitas a Photoshop 2018
Vota este post

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

 

  • Información básica sobre protección de datos:
  • Responsable: Karim Rejali
  • Finalidad: controlar el spam, gestión de comentarios
  • Destinarios: No se cederán datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Tienes derecho de acceso, rectificación y supresión
  • Información adicional:Más información en nuestra política de privacidad

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.