La mensajería cifrada utilizada por Snowden está de vuelta

1
Snowden

Lavabit se cerró en 2013 para impedir que las autoridades tengan acceso a los mensajes de los denunciantes. Este finalmente se reactivó este viernes 20 de enero 2017, el día de la toma de posesión del nuevo presidente estadounidense Donald Trump.

Para comunicarse de forma segura, Edward Snowden utiliza el servicio de mensajería cifrado lavabit. En 2013, después de revelaciones sobre Prism, el programa de vigilancia masiva de la NSA, el servicio había preferido cerrar sus puertas en lugar de ceder a las peticiones de las autoridades estadounidenses, quienes pidieron su colaboración para acceder a los mensajes del lanzador de alertas.

Casi cuatro años más tarde, Ladar Levison, fundador de lavabit, anunció el regreso del servicio. Ahora se pagará, pero a cambio de un sistema más seguro, por lo que la empresa debe ser técnicamente capaz de acceder a las peticiones a las autoridades. Edward Snowden ya había confirmado a The Intercept que reactivará su cuenta para mostrar su apoyo a lavabit.

Un anuncio político y simbólico

El calendario de este anuncio “20 de enero de 2017“, está lejos de ser una coincidencia. Este es de hecho el día de toma de posesión Donald Trump, sucesor de Barack Obama en la Casa Blanca.

Ladar Levison
aprovechó la oportunidad para dar un enfoque decididamente político y también simbólico, en su anuncio: “independientemente de las opiniones políticas de cada uno, este día celebra nuestros valores comunes de libertad y justicia que protege nuestra constitución (…) en agosto de 2013, me vi obligado a tomar una difícil decisión: violar los derechos de los estadounidenses y de mis usuarios, o cerrar. Hice la elección de la libertad“, escribió.

Compartir

Apasionado por la informática, astronomía y nuevas tecnologías. Te invito a seguirme en las redes sociales.

1 Comentario

Deja un comentario