¿Tu PC o móvil está lento últimamente? Te explicamos por qué

0

pc lento minando bitcoin

¿Has notado que tu PC o tu móvil está muy lento en las últimas ?, sobre todo visitando ciertos sitio web, o luego de haber descargado una app, entonces es muy probable que sin saberlo formas parte de una red de minado de bitcoins. El Bitcoin ha empezado a convertirse en la moneda de cambio para rentabilizar las visitas de los usuarios de ciertas webs, y en muchos casos han empezado a abusar de esta técnica para aumentar los ingresos sin tener en cuenta que eso afectará al usuario.

¿Cómo se hace?

Todo comenzó con The Pirate Bay, cuando detectaron que esta página de torrents se está aprovechando de las visitas de sus usuarios para minar criptomonedas sin que se den cuenta. El sitio web ejecutaba un código en el navegador de sus visitantes para minar Moneros (otra criptomoneda similar al Bitcoin) en su propio beneficio, como alternativa a los anuncios tradicional para obtener ingresos con el sitio web. El gran problema es que en las últimas semanas ha habido una explosión de este tipo de sitios web, y lo peor es que la mayoría de los usuarios ni siquiera saben que están visitando una web que utiliza esta forma de “menitizar” su contenido.

Para ser rentable el proceso de minar bitcoins consume ciertos recursos del dispositivo, y eso quiere decir que los PCs (o móviles) que ya de por sí son lentos en el uso normal acaban funcionando aún peor cuando entran a formar parte de una red de minado al visitar una página web. De acuerdo con algunas agencias, ya han empezado a aparecer incluso aplicaciones en Google Play Store que también minan criptomonedas en los móviles/tablets de sus usuarios sin que ellos se den cuenta.

Minar bitcoins a costa de los visitantes

Como en la mayoría de estos casos, fue solamente cuestión de tiempo que se comienza a abusar del minado de bitcoins en los navegadores. En un reportaje publicado en Ars Technica han analizado la situación, y estas fueron las conclusiones: cada vez más páginas web están empezando usar esta técnica para monetizar sus visitas, y en la gran mayoría de los casos el minado se realiza sin autorización previa del visitante. Por suerte, ya hay formas de protegerse.

Algunos datos empiezan a ser alarmantes: de las 100.000 páginas más vistas en Alexa, fueron detectadas más de 200 páginas que estarían ejecutando código para minar criptomonedas entre los millones de internautas que suman en total. A todo eso hay que sumar todos los ataques que recientemente se están aprovechando de esta técnica de “monetizar”.

Compartir

Apasionado por la informática, astronomía y nuevas tecnologías. Te invito a seguirme en las redes sociales.

Deja un comentario