Cómo reducir el peso de un video sin perder calidad

0
reducir peso de video

¿Se puede reducir el peso de un video sin afectar a su calidad? La respuesta es ¡! se puede hacer con varias herramientas gratuitas que podemos encontrar en internet. En este tutorial te voy a presentar dos de los mejores programas para comprimir videos. Sigue leyendo…

Enviar videos de gran tamaño a tus contactos por correo electrónico, subirlos a sitios como YouTube o Facebook, o incluso convertir un vídeo para reproducirlo en dispositivos portátiles es en realidad una tarea compleja, debido a que, si utilizamos programas tradicionales para su compresión, lo que vamos a conseguir es una pérdida de calidad y resolución. El objetivo es, por tanto, mantener la calidad del vídeo original a pesar de reducir su peso.

¿En qué consiste la compresión de vídeo?

Los vídeos son filmados generalmente con 24 o 30 fotogramas por segundo. Esto significa que en cada segundo hay 24 o 30 imágenes que se muestran para crear la ilusión de movimiento. Como las imágenes son tan próximas entre sí, el ojo humano no puede notar los detalles de pasar de una imagen a otra. La compresión de un vídeo consiste en eliminar datos redundantes y reducir del número de datos usado para representar imágenes de vídeo digital, es una combinación de la compresión espacial de imágenes y compensación de movimientos temporales.

Antes de proceder a comprimir vídeos es de vital importancia saber en que consiste todo esto y conocer el significado de algunos términos:

  • El códec: Este es el método utilizado por el ordenador para decidir el número de cambios que se producen entre las imágenes.
  • Fotograma Clave (KeyFrame): Se trata de una imagen de referencia. El códec asigna un fotograma clave en el intervalo regular entre las imágenes. Es sobre esta imagen que serán todos los cambios posteriores. El intervalo del fotograma clave tendrá un gran impacto sobre el peso del archivo final. Un gran número de fotogramas clave dará como resultado un mayor tamaño de archivo, pero esto garantizará una mayor calidad. Los fotogramas clave más raros dejan de lado una gran cantidad de artefactos.
  • Los artefactos: Estos representan los bloques de imágenes restantes de los fotogramas clave que no se han actualizado correctamente. Cuanto más baja sea la calidad de compresión, más importante es el número de artefactos. En otras palabras, un artefacto es una distorsión apreciable del video causada por la aplicación de un algoritmo de compresión con pérdida.
  • Flujo de vídeo: la cantidad de datos que se utiliza para cada segundo de vídeo. Por lo general se mide en kilobytes por segundo (Kb/s). El flujo puede ser constante o variable. Una velocidad de flujo constante es la misma durante todo el video. Una velocidad variable cambia en función de las acciones en la pantalla y genera al final vídeos de menor peso. Las velocidades variables pueden disminuir la calidad de los vídeos si no varían de forma muy dinámica durante todo el vídeo. Se puede probar comparando las dos opciones de velocidad para equilibrar de forma adecuada un tamaño y una calidad aceptable.
  • Fotogramas por segundo (“frame rate” en Inglés): Es el número de imágenes por segundo. Generalmente, los videos tienen 24 o 30 fotogramas por segundo. Hay que mantener la misma cantidad de frames por segundo que en el video original, porque en caso contrario, la reproducción se verá afectada y el audio no se sincronizará correctamente.
  • Resolución: Se trata del tamaño del vídeo final en píxeles, la anchura por la altura.

 

¿Por qué es necesario reducir el peso de un video?

Los archivos de vídeo sin comprimir, especialmente vídeos de alta definición (HD) pueden ser de varios gigabytes. Aunque se puede subir vídeos de gran tamaño a YouTube o Vimeo, esto puede durar mucho tiempo. Estos servicios también en lo general comprimen los vídeos una vez subidos, y por lo tanto, su calidad disminuye automáticamente. Reducir los megas de un vídeo por ti mismo te permite mantener el control sobre el tamaño y la calidad.

Turorial: Reducir el tamaño de un vídeo sin afectar a su calidad

Se puede reducir el tamaño de un vídeo de deferentes maneras: cambiando sus ajustes (resolución, velocidad, velocidad de fotogramas), la eliminación de las partes innecesarias, o convertirlo a archivo vídeo flash. Pero en este artículo te enseñaré como reducir el peso de tus vídeos manteniendo su calidad de forma súper fácil utilizando dos herramientas gratuitas.

En este video-tutorial te enseñaré como hacerlo paso a paso:

 

* Clic aquí para descargar el primer programa.
* Clic aquí para descargar el segundo programa.

(Debes saltar el acortador)

Compartir
Apasionado por la informática, astronomía y nuevas tecnologías. Te invito a seguirme en las redes sociales.

Deja un comentario