Como saber cual es la versión kernel de tu Linux

Como saber cual es la versión kernel de tu Linux¿Desea verificar en qué versión del kernel de Linux se está ejecutando su distribución? Bueno, es bastante fácil de averiguar.

Todo lo que necesitas es un teclado que funcione, unos pocos dedos y un par de ojos. Ah, y un emulador de terminal.

Pero antes de mostrarle el comando que le permite encontrar rápidamente la versión de kernel en la que se está ejecutando, consideremos algunas razones por las  que es posible que desee verificarlas en primer lugar.

¿Qué versión Kernel estás ejecutando?

Una cosa une a todas las distribuciones de Linux, desde Ubuntu a Fedora, desde Solus a Arch: el kernel de Linux.

Pero, ¿qué es el kernel de Linux?

Hay muchas definiciones exhaustivas y complejas que describen en detalle el kernel de Linux. Pero la manera “sencilla” de describirlo es como el motor de su sistema operativo, sobre el cual se sienta todo lo demás.

El kernel de Linux es lo que permite que todo lo que ves en tu computadora esté allí; es responsable de administrar los recursos de hardware, asignar memoria, permitir que los procesos se ejecuten, comunicarse y hacer lo que usted necesita que haga.

Las nuevas versiones del kernel de Linux se lanzan a menudo, incluidas las versiones más importantes con nuevas características, optimizaciones del rendimiento y soporte de hardware, y versiones menores que incluyen soluciones de seguridad críticas o parches de errores.

A veces (como este mes, con todos los problemas de seguridad de Spectre y Meltdown) puede ser útil saber en qué  versión de Linux se está ejecutando ya que los diferentes problemas de seguridad afectan a las diferentes versiones del kernel.

Al saber qué versión de kernel está usando su distribución de Linux, estará en mejor posición para decir si debe actualizar su kernel o no (y si lo hace, sabrá cómo verificarlo para asegurarse de que está actualizado).

Por supuesto, puede haber otras razones por las que desea saber qué versión de Linux está ejecutando. El soporte para hardware nuevo a menudo también es específico del kernel. Necesita actualizar el kernel de Linux para que su último dispositivo o dispositivo periférico funcione correctamente.

Explicación, veamos cómo encontrar rápidamente el número de versión del kernel de Ubuntu (o el de cualquier otra distribución).

Encuentre su versión de kernel de Linux en Ubuntu y otras distribuciones

 

Versión kernel

La forma más rápida de encontrar la  versión del kernel de Linux  que se está utilizando actualmente es usar la línea de comando.

Abra la  aplicación Terminal desde el menú de la  aplicación de su sistema y ejecute el siguiente comando:

uname -r

El  comando uname  le mostrará instantáneamente qué versión de kernel está usando. La salida se verá similar a esto:

4.14.0-16-genérico

En este caso, puedo decir que estoy usando el kernel de Linux 4.14, pero ¿qué significan estos números?

  • 4. – Versión Kernel
  • 14. – Revisión mayor
  • 0  – Revisión menor
  • -16 – Detalle de reparación / revisión de errores
  • -genérico – arquitectura / construcción específica

El primer número es la versión del kernelEste número cambia con menos frecuencia. En la actualidad Linux 4.x es la serie actual.

El segundo número es la revisión principal. En años pasados, un número de revisión par denotaría una versión estable y un número impar una versión de desarrollo, sin embargo, este ya no es el caso.

Los números tercero y cuarto se relacionan con la  revisión menor y la versión de seguridad/corrección de errores que está utilizando.

Obtenga más información

Para obtener aún más información sobre su núcleo, como si es de 32 bits o de 64 bits, puede ejecutar el mismo comando nuevamente, pero esta vez agregue el indicador -a al final (‘a’ significa ‘todo’) :

uname -a

El comando uname le dirá instantáneamente lo que necesita saber, incluyendo más detalles sobre la versión específica del kernel, su sistema operativo e incluso la fecha en que se instaló el kernel.

¿Está ejecutando la última versión?

verificar

Verifique el número de su núcleo con el de la última versión principal y las versiones estables del kernel de Linux en el siguiente sitio web:

Kernel

Consejo adicional: use Neofetch para verificar

programa ubuntu

El comando uname es mi sugerencia para revisar los detalles del kernel, pero mi mejor consejo para cualquiera que quiera ver más información del sistema desde la línea de comando es instalar Neofetch.

Neofetch le ofrece una visión general organizada de prácticamente todo lo que ejecuta su sistema, incluidos el nombre de la distribución, el shell del escritorio, el tema GTK, su tiempo de actividad y más.

Puede instalar Neofetch en Ubuntu desde el software de Ubuntu, no se requieren PPA. Esta aplicación también debería estar disponible en los repositorios de otras distribuciones Linux importantes, incluyendo Arch y Linux Mint.

Una vez instalado, simplemente ejecute el comando neofetch desde una aplicación de terminal:

neofetch
Como saber cual es la versión kernel de tu Linux
Vota este post

Deja un comentario