Seguridad y privacidad en Windows 10 y cómo protegerse

0

windows 10 y privacidad

Sin duda Windows 10 es el mejor sistema que ha lanzado Microsoft hasta ahora, pero este sistema esta acusado por muchos por la violación de privacidad de los usuarios. Además de varias vulnerabilidades de seguridad existentes en el sistema, y otros temas como el peligro de cortana.

 

Todo esto llevó a algunos países como Rusia a prohibir el uso de Windows 10, porque según ellos, Microsoft ya no se conforma con recopilar información superficial sobre el usuario, sino que ahora con windows 10 también puede acceder a nuestras fotos, descargar descargar nuestros archivos, etc. En realidad Microsoft puede hacer lo que le de la gana con nuestros datos y cuando le parezca, de echo lo reconoce en la página de Política de privacidad en su sitio web oficial.


Wi-Fi sense en Windows 10

 

En Windows 10 existe una función llamada “wifi sense” que le permite a cualquiera tener acceso a nuestra red Wi-fi.

wifi sense

Quise empezar con esta función porque me parece muy peligrosa wifi sense comparte información sobre nuestra red wifi con nuestros contactos en facebook, skype y las demás aplicaciones de mensajería instantánea utilizadas en el equipo.

 

Ejemplo : Si tenemos un vecino que utiliza Windows 10, solo tiene que hacerse amigo nuestro en facebook para conectarse a nuestra red Wi-Fi a través Wi-Fi sense.

¿Cómo protegerse de Wi-Fi Sense?

Después de leer muchos artículos sobre esta “Función peligrosa”, he estado en los últimos días investigando un poco el tema, buscando alguna forma de deshacerme de esta función, y afortunadamente he encontrado 2 formas de hacerlo, las cuales voy a compartir con ustedes.

 

La primera manera básica es  a configuración Red e internet ➠ Administrar configuración de Wi-Fi, después desactivamos las opciones que vienen activadas por defecto.

configuracion windows 10

La segunda forma y la más eficaz es entrando a la configuración de router ajustes de WiFi, y en SSID añaden lo siguiente : _optout

SSID

 

Windows 10 y privacidad

En cuanto a la privacidad en windows 10, les puedo decir que este sistema es único. No es como windows xp o windows 7 y 8, con Windows 10 Microsoft puede espiar todos sus usuarios, y cuando digo espiar no quiere decir que solo lo puede hacer cuando el usuario esta conectado a Internet, el sistema es capaz de guardar información sobre el usuario incluso sin estar conectado a ninguna conexión Internet y enviarla a Microsoft una vez se conecta. Explicado en detalles por la compañia en la pagina de Windows 10 y privacidad.

 

Importantes Pasos para proteger tus datos en windows 10

 

Aunque resulta imposible evitar ser espiado por Microsoft a través de Windows 10, en general hay que seguir cuatro pasos importantes.

1– El primer paso es en la instalación de Windows 10, en la configuración inicial Microsoft nos trae por defecto su configuración rápida, que le permite a la compañía acceder a toda nuestra información y datos, pero más abajo y en letras pequeñas encontramos la opción Personalizar configuración (como aparece en la imagen), que es la que debemos elegir, y anular todas las opciones marcadas por defecto.

configuración rapida windows 10

2– Si tenemos instalado ya el sistema, entonces debemos hacer algunos cambios importantes, tales como impedir que el sistema envíe los datos de nuestro dispositivo a Microsoft, y lo podemos hacer entrando en ConfiguraciónPrivacidadComentarios y diagnósticos y elegir las siguientes opciones:

privacidad windows 10

3– Otras configuraciones de privacidad que podemos ajustar es para impedir que las aplicaciones de Windows 10 tengan acceso a nuestros datos como el nombre, fotos, etc. Para ello entramos a ConfiguraciónPrivacidadinformación de cuenta, y desactivamos la opción.

privacidad

4– El ultimo paso se trata de una función desconocido por la mayoría de los usuarios, y es que Microsoft envía actualizaciones a otros equipos conectados a la misma red, esto quiere decir que también aprovecha nuestra conexión Internet para enviar sus actualizaciones a otros dispositivos.

Para impedir esto deben ir a ConfiguraciónActualización y SeguridadOpciones Avanzadas, después le dan clic en (Elige el modo en que quieres que se entreguen las actualizaciones) y desactivar la opción, que como pueden ver la función envía partes de actualizaciones y aplicaciones de Windows descargadas previamente a equipos de nuestra red local.

windows update

Con estos pasos podemos limitar el acceso de Microsoft a nuestros datos, reforzando nuestra privacidad en Windows 10. Espero que este post os haya sido útil, cualquier duda que tengan por favor no duden en dejar un comentario y con mucho gusto les contestare lo antes posible.

 

Compartir
Apasionado por la informática, astronomía y nuevas tecnologías. Te invito a seguirme en las redes sociales.