SpaceX: 4425 satélites para ofrecer internet a todo el planeta en 2024

0

SpaceX

El vicepresidente de la compañía aeroespacial de Elon Musk ha detallado en el Senado de los Estados Unidos el proyecto de SpaceX para conectar todo el planeta a Internet, que implica el lanzamiento de un impresionante número de satélites.

Al igual que otras empresas como Facebook (Drone Aquila) o Google (Project Loon), Elon Musk y su compañía aeroespacial quieren conectar todo el planeta a Internet. Patricia Cooper, vicepresidente de SpaceX, detalló en el Senado de los Estados Unidos este miércoles, 3 de marzo el proyecto de la empresa que inició en 2015. Y promete ser enorme.

SpaceX afirmó que la conexión que ofrecerá será equivalente a la de fibra, con 35 ms de la ida y venida de los datos. Para lograr este objetivo, la compañía planea lanzar hasta 4.425 satélites en 83 planos orbitales diferentes (a altitudes que van desde 1110 km hasta 1325 km) para el año 2024. Un primer grupo de 1600 satélites será enviado al espacio en 2019.

Misión imposible para SpaceX

Un proyecto muy interesante y ambicioso (como todos los de Elon Musk), pero que parece totalmente imposible. Actualmente, hay entre 1450 y 1500 satélites orbitando la tierra, pero con los de SpaceX, esa cifra se cuadruplicaría. Además del problema de la contaminación espacial y las colisiones que puedan surgir, uno se pregunta si la compañía de Elon Musk puede mantener el impresionante ritmo de producción y sobre todo el lanzamiento de tal cantidad de satélites. Además, no hay que olvidar que SpaceX tiene una serie de otros proyectos en marcha, como la misión a Marte en el año 2024 por ejemplo.

Mantener el ritmo requiere importantes recursos. SpaceX cuenta particularmente con sus cohetes Falcon 9 reutilizables para reducir el costo de los lanzamientos (alrededor del 30% según sus estimaciones). Precisamente, la compañía ha logrado recientemente reutilizar por primera vez uno de estos dispositivos. La empresa ya ha anunciado su intención de empezar los lanzamientos cada dos o tres semanas en este 2017. Sin embargo, Este ritmo será en gran medida insuficiente dado el gran número de satélites que la empresa quiere lanzar para este proyecto.

Compartir
Apasionado por la informática, astronomía y nuevas tecnologías. Te invito a seguirme en las redes sociales.