¿Cómo utilizar la memoria RAM como disco duro?Tener un almacenamiento más rápido es el sueño de todo usuario de ordenador. La mayoría de la gente ahora tiene la opción de usar SSD, pero son considerablemente más costosos que los discos duros magnéticos. Sin embargo, si tienes un montón de memoria RAM inactivo dentro de tu PC, puede ser una gran fuente para construir algunos medios de almacenamiento ultrarrápidos, incluso más rápido que el SSD.

La cantidad excesiva de RAM en tu sistema, en su mayoría sin usar, se puede utilizar para crear una unidad de RAM o disco RAM. Puedes aprovechar su ventaja para reducir los tiempos de carga de las aplicaciones, mejorar el rendimiento mientras juegas, o almacenar películas 4K para una mejor reproducción.

¿Qué es un RAMDisk o RAM Drive?

RAMDisk es un término dado a una unidad virtual creada en el sistema que usa los bloques en tu RAM física para almacenar datos. Los primeros intentos de hacer que los medios de almacenamiento que utilizan RAM datan de los años ochenta. El desarrollo siguió, y realmente tenemos discos duros basados ​​en RAM. Pero estos no podrían ser tan virales como los discos duros magnéticos y más tarde, SSD, debido al alto costo del almacenamiento de RAM y la necesidad continua de una fuente de alimentación.

¿Por qué usar RAMDisk?

La razón por la cual la RAM es una pieza de memoria separada en tu computadora es su alta velocidad. La creación de un RAMDisk te permitirá guardar datos en el almacenamiento más rápido posible en tu computadora.

No se puede negar el hecho de que notarás una reducción sustancial en los tiempos de carga de los programas que tienes instalados en una unidad RAM. Eso es porque no hay necesidad de transferir los archivos de tu disco duro a la RAM.

Uno de los aspectos importantes de mantener un disco RAM es retener datos después de apagar la computadora. La RAM es una memoria volátil y no puede recordar nada después de que se apaga. Por lo tanto, todos los software y archivos que almacena en el disco RAM se van.

Ahora, aquí encontramos la necesidad del software RAMDisk que, además de crear el disco RAM, también almacena los datos en tu disco duro cada vez que apagas tu PC y los copia en el disco RAM cuando la vuelves a encender. Puedes elegir entre una variedad de software RAMDisk.

Para crear un RAMDisk, asegúrate de que tu computadora tenga suficiente cantidad de RAM. Esto se debe a que el sistema operativo Windows necesita alrededor de 2 GB de memoria para funcionar correctamente. Y debe dejar una memoria de 1 GB de repuesto para otro software. Por lo tanto, para crear un disco RAM de 1GB, debes tener al menos 4GB de RAM en tu computadora.

Además, si ejecutas Windows de 32 bits, la RAM máxima que admite es de 4 GB. Por lo tanto, no tienes una ventana considerable mientras configuras un disco RAM. No existe tal límite en el caso de Windows de 64 bits. Entonces, si tienes un chip de 8GB o 16GB, entonces es fácil crear un disco RAM de 8GB dentro de tu memoria.

Cómo utilizar la memoria RAM como disco duro en Windows 10? | Crear disco RAM

Hay muchos software RAMDisk gratuitos y de pago para Windows 10 y versiones anteriores. Es posible que hayas escuchado sobre Dataram RAMDisk, que está disponible en opciones gratuitas y de pago. Aquí esta cómo puede configurar un RAMDisk usando este software:

  1. Instale Dataram RAMDisk después de descargarlo usando este enlace (desplazate hasta la parte inferior de la página web).
  2. La vista predeterminada es algo confusa. Por lo tanto, puedes cambiar a Ver> Avanzado si lo deseas.
  3. Ahora, en la pestaña Configuración , seleccione el tamaño del disco RAM. Solo puedes llegar a 1023 MB en la versión gratuita. Sin embargo, la versión paga admite hasta 64 GB.
  4. Debajo de la pestaña Load/Save , asegurate de que la casilla Load Disk Image at Startup and Save Disk Image at Shutdown esté marcada. Esto asegurará que tus archivos no se evaporen cuando apagas la PC.
    Disco Ram 2
  5. Ahora puedes explorar la pestaña Opciones o hacer clic en Start RAMDisk para poner en funcionamiento tu disco virtual.

El RAMDisk que has creado aparecerá en Mi PC/Esta PC como un disco local normal. De esta forma puedes usar tu RAM como disco duro, aunque no literalmente. Puedes detener el RAMDisk en cualquier momento utilizando el software. Además, puedes cerrar la ventana de Dataram y funcionará en segundo plano.

Disco Ram 3

Crear un disco RAM con el software AMD Radeon RAMDisk

Dataram es fácil de usar, pero su límite de 1 GB es un serio inconveniente. AMD Radeon RAMDisk es una variante oficial de Dataram optimizada para la memoria de marca AMD. Pero todavía funciona con memory sticks regulares y aumenta el tamaño hasta 4 GB (con 8 GB de RAM) para la versión gratuita. Puedes descargar AMD Radeon RAMDisk usando este enlace. La interfaz de usuario es casi la misma.

Disco Ram 4

Si planeas desinstalar Dataram RAMDisk, elimina el archivo de imagen ubicado en la carpeta raíz de la unidad del sistema, principalmente C.

Crear una unidad de RAM en Windows usando ImDisk

Para aquellos que quieran ir con un software RAMDisk de código abierto y gratuito, Imdisk es la respuesta. ImDisk se promociona a sí mismo como un controlador de disco virtual. Puedes descargar ImDisk usando este enlace.

Después de la instalación, ImDisk puede controlarse utilizando el CMD, y aparece como un applet en el Panel de control donde puedes acceder a la aplicación. Además, hay una versión modificada llamada ImDisk Toolkit que es más fácil de usar.

No hay límite en el tamaño del RAMDisk, pero tiene el costo de un proceso de configuración de disco RAM más difícil. Una sensación de alivio es que puedes crear más de un RAMDisk en tu computadora.

Crear un RAMDisk usando la GUI de ImDisk no es una ciencia de cohetes, pero la unidad de almacenamiento virtual no es persistente. En el momento en que reinicias tu máquina, tu RAMDisk no se ve por ningún lado.

Puedes utilizar algún otro software RAMDisk para aprovechar tu RAM extra. Puedes instalar programas, juegos o almacenar cualquier tipo de contenido al que desees acceder rápidamente. El rendimiento real puede diferir en el caso de diferentes usuarios.

Pero, ¿es una solución cotidiana?

Una cosa a tener en cuenta aquí es que mantener un RAMDisk a diario puede ralentizar el apagado y los tiempos de arranque. Esto se debe a que tu máquina actualizará el archivo de imagen en el disco duro con los últimos datos presentes en la unidad RAM y el mismo se cargará durante el inicio. La mayoría del software RAMDisk pagado actualiza el archivo de imagen en tiempo real, por lo que el problema no es el caso de los usuarios que desembolsan efectivo de su bolsillo. Sin embargo, siempre hay espacio para interrupciones y bloqueos inesperados que pueden afectar la unidad virtual.

Entonces, ¿esta fue una breve descripción de lo que son RAMDisk? ¿Por qué necesitas RAMDisk? ¿Y cómo se puede crear un RAMDisk de Windows y usar ram como disco duro? Si te pareció útil, deja tus pensamientos y comentarios a continuación.

¿Cómo utilizar la memoria RAM como disco duro?
5 (100%) 1 vote

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here

 

  • Información básica sobre protección de datos:
  • Responsable: Karim Rejali
  • Finalidad: controlar el spam, gestión de comentarios
  • Destinarios: No se cederán datos a terceros salvo por obligación legal
  • Derechos: Tienes derecho de acceso, rectificación y supresión
  • Información adicional:Más información en nuestra política de privacidad

 

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.