Virtualización: qué es y cuáles son sus beneficios

0

que es virtualizacion

En el mundo tan acelerado en el que vivimos hoy en día, es necesario que aprendamos de las nuevas herramientas digitales que nos facilitan un mejor funcionamiento de nuestra vida en general.

Es por ello que el génesis de la virtualización ha sido una pieza clave para los desarrolladores de múltiples sistemas operativos, pero ¿Qué es en realidad la virtualización? Descubre todo esto y más en este artículo que te ofrecemos acá

¿Qué es la Virtualización?

Para ahondar un poco más en el tema es necesario que conozcas el concepto de virtualización, que no es nada más que la denominación que se le da al proceso de ejecución y desplazamiento de múltiples sistemas operativos un solo servidor.

Es por ello que le facilita el trabajo y avance tecnológico a quienes se encargan de desarrollar dicha tarea, gracias a esto tenemos muchísimas ventajas que nos permiten obtener resultados más rápidos.

Esta herramienta es capaz de brindarle al operador la opción de probar múltiples sistemas operativos sin la necesidad de desinstalar el que tiene el ordenador incluido de fábrica.

Para ello se han generado diferentes herramientas  que se encuentran disponibles en la red, tanto para soluciones empresariales que mantengan el rendimiento constante de los equipos como para uso personal.

Una de las herramientas más utilizadas para la virtualización es Virtual Box, la solución desarrollada actualmente por Oracle, poseedora de varias funcionalidades avanzadas entre la que está la ejecución de máquinas virtuales de forma remota.

Sin embargo, debes comprar el producto para adquirir estas herramientas. Si quieres la funcionalidad básica,  el producto es gratuito a modo de uso personal o evaluación.

También entre las herramientas de virtualización tenemos a VMWare, una plataforma que ha sido creada para optimizar el rendimiento de los usuarios perdiéndole a los mismos un mejor uso.

Esta alternativa te permitirá hacer tu proceso de virtualización de manera más efectiva con  VMWare, al igual que   Virtual Box, es una de las herramientas que se mantienen entre las favoritas de los usuarios.

Como te lo mencionamos anteriormente necesitarás de una herramienta capaz de virtualizar tu sistema operativo,  aplicaciones, escritorios y servidores de manera rápida, segura y eficaz, por ello te recomendamos hagas un chequeo por las herramientas anteriormente mencionadas.

Tipos de Virtualización

La virtualización tiene diferentes ramas o tipos que le dan un mejor orden a los usuarios, entre la virtualización disponible que se nos ofrece encontramos:

  • Virtualización de servidores
  • Virtualización de redes
  • Virtualización de almacenamiento
  • Virtualización de escritorios

Cada una de ellas cumple con una función específica, pero todas cumplen con una característica en común: la de optimizar el rendimiento del equipo y mejorar el funcionamiento del mismo, con mayor facilidad al usuario.

Ventajas de la Virtualización

La virtualización ofrece un sinfín de beneficios que hacen de la economía de quienes opten por usar esta herramienta, sea más rentable. Es por ello que las empresas han optado por la virtualización para un mejor rendimiento de sus empleados y para reducir costos de las mismas.

Actúa como la base de los centros de datos detenidos por software, la virtualización puede representar un sistema o equipo hardware, gracias a la aplicación de control llamada Hypervisor.

Este proceso su puede llevar a cabo de manera completa o parcial si así lo desea el usuario, no afectará a ninguna de las funciones anteriormente establecidas para cada herramienta.

Entre los beneficios que les brinda la virtualización a los usuarios encontramos:

  • La optimización de los equipos
  • La fácil solución de problemas en cuanto al espacio de almacenamiento, consumo de energía y refrigeración de servidores.
  • Seguridad de la información de los equipos y de los datos de las empresas.
  • Eficiencia y mejor rendimiento tanto para los usuarios como para los equipos en cuestión.
Compartir

Apasionado por la informática, astronomía y nuevas tecnologías. Te invito a seguirme en las redes sociales.

Deja un comentario