WannaCry: El 98% de las víctimas utilizaba Windows 7

0

wannacry windows 7

El ransomware WannaCry que afectó a cientos de miles de equipos al final causó más problemas a los ordenadores con Windows 7, mientras que XP se salvó.

Se sabe que hubo dos razones principales para la propagación del virus del tipo ransomware WannaCrypt: la falta de actualización y el uso de un sistema que ya no está soportado. Resulta que, las actualizaciones que faltaban causaron la mayor preocupación.

Varias semanas antes del ataque Microsoft había sido consciente de la existencia de la falla y lanzó los parches de seguridad. Únicamente los sistemas que seguían recibiendo soporte podrían beneficiarse, pero los equipos que ejecutan Windows XP no pueden hacerlo. Dada la magnitud del ataque, inusualmente Microsoft lanzó nuevos parches para XP.

Te puede interesar: WannaCry: Buscando al culpable entre líneas de código

Pero un tweet que muestra un gráfico realizado por Kaspersky Lab nos ofrece más detalles acerca de las versiones de los sistemas que se vieron afectados. Se trata principalmente de PC´s con Windows 7 que no se habían actualizado. Concretamente, más del 60% de las víctimas eran usuarios de la versión de 64 bits de Windows 7 mientras que cerca del 32% lo eran de la versión de 32 bits del sistema operativo. El número de ordenadores con XP es insignificante.

Esto confirma que el problema y la solución están entre la silla y el teclado. Esto se debe principalmente a la falta de actualización que permitió a los hackers difundir su malware con éxito. Las empresas se han visto principalmente afectadas, ya que implementan los parches de seguridad de forma manual a diferencia de las individuos que por lo general dejan que Windows Update haga su trabajo de forma automática.

Los investigadores de seguridad están buscando soluciones para ayudar a descifrar los archivos que han sido tomados como rehenes. Algunos ya están en línea, pero no garantizan un éxito al 100% y son complejos de implementar. La principal arma contra ransomware sigue siendo la prevención, en particular mediante la realización de copias de seguridad periódicas de archivos en medios externos.

Compartir

Apasionado por la informática, astronomía y nuevas tecnologías. Te invito a seguirme en las redes sociales.

Deja un comentario