WiFi 802.11ax: Qualcomm presenta los chips WiFi más rápidos y inteligentes

0

 

El grupo de Qualcomm presenta sus nuevos chipsets con el estándar WiFi 802.11ax que equiparán tanto routers como smartphones y tablets, para una velocidad de hasta 10 Gbps y un alcance muy amplio.

El grupo de Qualcomm está interesado en las tecnologías móviles, pero también se está ahora en vanguardia de la evolución de WiFi a través de la adquisición de varias empresas especializadas en el área. Por lo tanto, revelado sus primeros chips aprovechando el último estándar WiFi 802.11ax que impulsa aún más lejos las tecnologías asociadas con Wi-Fi y toma en cuenta algunos elementos de la red móvil 4G LTE que ofrece más velocidad, mayor alcance y una mejor gestión de autonomía de los dispositivos.

¿Qué mejoras nos trae el Wi-Fi 802.11ax?

WiFi 802.11ax permite usar la modulación OFDMA (Orthogonal Frequency Division Multiple Access) y el “traffic scheduling” para optimizar la velocidad y aprovechar al máximo del ancho de banda y una solución de hasta 12 streams operando al mismo tiempo (8 en 5 GHz y 4 en 2.4 GHz) del nuevo estándar.

El chip soporta canales de hasta 80 MHz de ancho de banda y MU-MIMO tanto para envío como recepción de datos. Finalmente, las características avanzadas de modo en suspensión y la activación rápida de los terminales permiten limitar el consumo de energía para ampliar la autonomía de batería (Qualcomm evoca una reducción de 2/3 del consumo de energía en comparación con 802.11ac).

 

Qualcomm anunció dos soluciones hardware para el WiFi 802.11ax. El chipset IPQ8074 es el que se integrará a los routers y promete una capacidad multiplicada por 4 en comparación con 802.11ac, con una velocidad máxima de 4,8 Gbps gracias a OFDMA y a sus 1024QAM, manteniendo la calidad de conexión inalámbrica, incluso (y especialmente) en situaciones de uso denso donde el WiFi está muy ocupado, y en un alcance amplio, lo que permite una mejor cobertura en el interior y mejor mezcla indoor/outdoor sin necesidad de equipo adicional.

El otro chip, denominado QCA6290 está diseñado para dispositivos móviles y contará con 2 antenas 2×2 con sistemas de bajo consumo propietarios de Qualcomm con una velocidad de hasta 1,8 Gbps agregando las bandas 2,4 y 5 GHz (en modo DBS o Dual Band Simultaneous) y con el acceso múltiple por división de frecuencia ortogonal (OFDMA) con 1024QAM para aumentar el rendimiento inalámbrico.

 

 

Es esta parte la que se beneficiará de los avances de 802.11ax y las optimizaciones específicas introducidas por Qualcomm en la activación inteligente del chip con el fin de reducir el consumo de energía.

Los nuevos chipsets Qualcomm IPQ8074 e QCA6290 con el estándar Wifi 802.11ax serán lanzados durante el primer semestre de este 2017 y los primeros dispositivos comerciales equipados con estos chips debería aparecer a finales de 2017 o principios de 2018.

Compartir

Apasionado por la informática, astronomía y nuevas tecnologías. Te invito a seguirme en las redes sociales.

Deja un comentario