Wikileaks filtra información sobre programa espía usado por la CIA

0

Wikileaks ha filtrado un programa usado por la CIA para controlar y espiar conexiones Wi-Fi.

El portal Wikileaks ha revelado este jueves dentro de la serie de filtraciones relacionadas con las herramientas de hacking de la CIA #Vault7 la existencia de algunos programas maliciosos utilizados por la CIA para espiar a los ciudadanos. Uno de ellos es Cherry Blossom (Flor de Cerezo), un programa informático que afecta a los usuarios con WiFi en casas, oficinas de pequeñas y medianas empresas, así como en espacios públicos.

Cherry Blossom fue creado con ayuda del SRI (Stanford Research Institute), con el puro objetivo de copiar y manipular el tráfico de datos de en la red de usuarios particulares y empresas, dicho programa les permite controlar sus navegadores de Internet, sus sistemas operativos y otras aplicaciones. Hablamos de un firmware modificado que compromete a los dispositivos de red inalámbrica como Routers WiFi y APs (puntos de acceso). Cherry Blossom puede acceder a Correos electrónicos, nombres de usuarios, contactos y conversaciones, también a números VoIP y direcciones MAC.

Por la gran cantidad de personas conectadas, los routers y los Aps se han vuelto el blanco perfecto para este ataque, ya que a través de los mismos resulta sumamente fácil monitorear y controlar el tráfico a internet. De esta forma, una vez infectado el dispositivo con el firmware, los agentes de la CIA pueden realizar tareas de administración en el sistema operativo del equipo seleccionado.

Hace algunos meses atrás el portal había informado que el Servicio de Inteligencia estaría pretendiendo espiar y manipular a sus objetivos de interés filtrando uno de los mayores escándalos de espionaje de la agencia. Esta vez, la CIA no pudo controlar el gran volumen de información personal a la que accedió a través de un programa masivo de hackeo de los micrófonos de ordenadores teléfonos y otros tipos de aparatos, así como conversaciones en WhatsApp y Telegram.

Adicional a esto, según el informe de Wikileaks, desde octubre del 2014, la CIA estudia la posibilidad de infectar el sistema de control de vehículos utilizados por los coches y camiones modernos para realizar “asesinatos indetectables”.

Compartir
Amante de la Ciencia y la Tecnología. Sígueme en las redes.