Wikileaks revela cómo la CIA nos espía con nuestros smartphones, PC y TV

0
Julian Assange vs CIA

La organización de Julian Assange ha publicado cerca de 9.000 documentos que se supone que provienen de la CIA. Estos revelarían la “ciber-arma” utilizada por la Agencia para espiarnos a través de nuestros ordenadores, smartphones o incluso nuestros televisores.

“Se trata de la mayor filtración de documentos confidenciales de la agencia”, afirma Wikileaks, que acaba de revelar 8761 documentos, con nombre en código “Vault 7” sobre el “Ciber-Arsenal” de la CIA. Estos archivos caen en manos de antiguos hackers del gobierno de Estados Unidos y los subcontratistas de manera no autorizada antes de llegar a Wikileaks. El sitio se compromete a publicar pronto una segunda ráfaga de documentos.

De acuerdo con la organización de Julian Assange, estos archivos detallan las técnicas y herramientas (más de 5.000 virus y malware) y las técnicas (explotación de vulnerabilidades desconocidas, en particular) desarrollados con la ayuda de otras agencias de inteligencia y utilizado por la CIA para penetrar en las muchas empresas de sistemas y dispositivos de alta tecnología. Incluyendo Windows, Linux, MacOS, iOS, Android e incluso televisores Samsung. Por otra parte, aprovechando vulnerabilidades que afectan a Android, la CIA sería capaz de saltarse los protocolos de cifrado utilizadas en la mensajería como WhatsApp.

Evitar la proliferación de ciber-armas

A diferencia de lo habitual, Wikileaks ha decidido censurar determinada información contenida en dichos archivos, incluidos los códigos fuente de los programas de la CIA, para evitar que este “Ciber-Arsenal” caiga en las manos equivocadas: “si sólo una de estas ‘armas’ se pierde, se extendería por todo el mundo en cuestión de segundos y podría ser utilizado por países enemigos, ciber-mafias o hackers “, dice la organización.

Según Wikileaks, la fuente que proporcionó esta información tiene la intención de “iniciar un debate público sobre la seguridad, la creación, el uso, la proliferación y el control democrático de ciber-armas“. Tras las revelaciones de Edward Snowden en 2012, Barack Obama se comprometió a implementar una política de divulgación progresiva de vulnerabilidades de seguridad utilizados por los servicios de inteligencia.

Sin embargo, parece, si estos documentos son autenticados, la agencia estadounidense no ha seguido la directiva del ex presidente e incluso ha formado una especie de NSA internamente, superando así sus prerrogativas según la organización de Julian Assange.

El presidente del Comité de Inteligencia de la Cámara de Representantes de EE.UU, Devin Nunes, expresó que estaba “muy preocupado” por las revelaciones de Wikileaks. Edward Snowden aseguró que la información filtrada se trata de “un tema realmente grave” y comentó en Twitter: “Los informes de la CIA muestran que el gobierno de Estados Unidos desarrolla vulnerabilidades en los productos de Estadounidenses y mantiene intencionadamente las puertas abiertas“.

Compartir

Apasionado por la informática, astronomía y nuevas tecnologías. Te invito a seguirme en las redes sociales.

Deja un comentario